Dragas y motores incautados por prácticas mineras clandestinas en el río
Dragas y motores incautados por prácticas mineras clandestinas en el río

En un operativo multisectorial de interdicción en contra de la minería ilegal, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de la provincia de Leoncio Prado y efectivos policiales de Unidad Policial de Medio Ambiente (UNIPDMA) Huánuco, División Contra la Minería Ilegal (DIVCOMIN) y la Unidad de Servicios Especiales (USE) destruyeron campamentos, dragas e incautaron gran cantidad de materiales e insumos, en la provincia de Huamalíes.

El campamento clandestino fue ubicado en la faja marginal del río Marañón, en la zona de Tunas Ucro, Sol de Castillo, comprensión del distrito de Miraflores, de acuerdo a la información proporcionada por el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Material Ambiental de la Provincia de Leoncio Prado, Noé H. García Vera, la acción se desarrolló desde las 10:00 a. m. hasta las 2:00 p. m.

Hallazgo

En el registro del lugar las autoridades advirtieron la existencia de 45 ropas de buceo, 668 galones de combustible Diesel, 90 metros de manguera PVC; además, cuatro dragas metálicas, tres motores chinos, un motor generado eléctrico de 5 KW, cinco tanques de aire comprimido de color rojo, tres chutes metálicos de 4x2 metros, una bomba de succión, un taladro martillo y 1090 metros de manguera de PVC.

En el cauce del río Marañón, en la jurisdicción del caserío Quiprán, distrito de Chavín de Pariarca, los representantes del Ministerio Público y agentes de hallaron dos tolvas, dos dragas, 40 cilindros de petróleo, dos caballetes, 200 metros de tubos PVC, 40 galones de combustible y dentro del cause del río, ocho balsas con cuatro motores en su interior.

En este lugar los mineros ilegales abandonaron cuatro comprensores de aire, tres winchas metálicas con sus respectivos motores y ejes mecánicos, 4 caballetes, 100 metros de alfombra para actividad minera, 120 galones de petróleo, 520 metros de cable acerado, seis motores chinos.

En la parte baja del río Marañón cerca a una trocha carrozable hallaron una camioneta Toyota de color blanco de placa H1R-833 que en su tolva contenía dos motores pequeños, tres comprensoras de aire con sus accesorios, 50 metros de manguera, cuatro tubos de escape, dos bidones de plástico de capacidad para 25 galones; estos elementos estaban cubiertos por una toldera de color celeste y formaban parte de una draga artesanal.

La unidad vehicular fue puesto a disposición de la Fiscalía de Extinción de Dominio para ser utilizado a favor del Estado. Las investigaciones continúan; en tanto, se mantienen en reserva detalles para no entorpecer las acciones de las autoridades.

VEA ESTO: Huánuco: la mayoría de las personas desaparecidas son mujeres