Arbildo Meléndez Grandes, jefe de la Comunidad Nativa Unipacuyacu, del pueblo Cacataibo, fue hallado muerto el 12 de abril de 2020. (Foto: Fenocoka)
Arbildo Meléndez Grandes, jefe de la Comunidad Nativa Unipacuyacu, del pueblo Cacataibo, fue hallado muerto el 12 de abril de 2020. (Foto: Fenocoka)

La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) informó que la guardia indígena retuvo este último lunes al sujeto acusado de asesinar a Arbildo Meléndez Grandes, jefe de la Comunidad Nativa Unipacuyacu, del pueblo Cacataibo, en el distrito Codo de Pozuzo, provincia Puerto Inca (). El titular de citada comunidad fue hallado muerto el 12 de abril del 2020.

MIRA ESTO: Huánuco: gobierno regional recibe obra de puente Pavletich sin levantar observaciones

Se trata del hombre identificado como Redy Rabel Ibarra Córdova, quien fue retenido a las 6:00 p.m. de la noche de ayer, tras haber agredido a otro miembro de la comunidad Unipacuyacu de más de 60 años.

“El asesino confeso del apu Arbildo agredió a un hermano kakataibo de 65 años dejando grandes cortes en sus rostro. Por ello, fue detenido y el señor en mención tiene un orden de detención estos momentos por el crimen realizado el 12 de abril contra nuestro líder”, señala el comunicado de la Fenacoka.

“Desde Fenacoka, solicitamos al Estado Peruano actuar con mucho respeto por Arbildo Melendez, quien dejó cuatro menores que hoy están en abandono que hasta el momento no hay justicia”, agrega el pronunciamiento.

En esa línea, la federación nativa de Comunidades Kakataibo pidió a la Policía Nacional acudir a la comunidad para que se concrete la detención correspondiente de Ibarra Córdova. No obstante, señaló que “sin en caso que el Estado Peruano no actúa como debe de ser aplicaremos la justicia indígena kakataibo. Advertimos”.

Esperamos que nuestro trabajo humilde sea atendido y el trabajo de la guardia indígena sea atendido nuestro agradecimiento el trabajo de la guardia indígena kakataibo de la comunidad de Santa Marta esos hombres y mujeres valientes.

TE PUEDE INTERESAR: Huánuco: Tercera ola por COVID-19 pone en aprietos a las autoridades

El caso

La esposa del apu Arbildo Meléndez Grandes contó que aquel 12 de abril del 2020, el jefe de la Comunidad Nativa Unipacuyacu salió en la mañana hacia su chacra y luego pensaba vigilar parte del territorio Cacataibo, que es asediado por madereros inescrupulosos. Horas después, lo hallaron muerto en circunstancias que aún no han esclarecidas.

Berlin Diques Ríos, presidente de la Organización Regional Aidesep-Ucayali (ORAU), dijo que el fallecido recibían amenazas de muerte de parte de colonos invasores dedicados a la tala ilegal.

De acuerdo con un informe de , Redy Ibarra Córdova, es el asesino confeso de Arbildo Meléndez Grandes y lo mató ese mismo día, en circunstancias que no han sido esclarecidas por las autoridades. Solo se conoce que el acusado dijo haberlo confundido con un animal del bosque y, cinco días después del hecho, fue liberado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puerto Inca, en Huánuco, porque -a su juicio- no existía peligro de fuga.

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación a menores de 5 a 11 años: ¿Cómo se desarrollará la inmunización a este grupo etario?
El proceso de vacunación contra el COVID-19 para los menores de 5 a 11 años empezará desde la segunda quincena de enero, según lo mencionado por el Minsa. Conozca todos los detalles en este video.