Tras el reciente deceso de la suboficial de Cynthia Pasapera Silva (39), en la clínica “Vitor” al someterse a una cirugía plástica de liposucción, el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rollin Cruz Malpartida, afirmó que el establecimiento funcionaba sin autorización y que elevará la denuncia ante la fiscalía.
MIRA ESTO: Huánuco: Madre da a luz en puerta de puesto de salud de Paraíso
“La denuncia fiscal se va a elevar desde la Diresa, a la clínica Vitor y a los que resultan responsables, por el delito falsedad ideológica y exposición a peligro a personas, el establecimiento solo tenía la autorización para realizar las consultas médicas no les facultaba realizar intervenciones quirúrgicas, en ese sentido hubo un rompimiento de la norma”, afirma Cruz.
Además, indicó que los involucrados en la muerte de la madre policía, no formaban parte del staff de profesionales de la clínica, lo cual el establecimiento debe de registrarlo al momento de contar con el permiso por parte de la Diresa, en Huánuco solo son cinco clínicas que tienen la autorización para realizar operaciones quirúrgicas.
“El centro de salud Vitor, venía funcionando sin autorización, corresponde a SuSalud de sancionar a este establecimiento que hoy hace noticia con la muerte de la suboficial al someterse a una cirugía estética”, dijo.
Detenidos
El médico cirujano plástico Wenceslao Villafuerte Cerrón (67), la asistente médico Yleana Cortez Espinoza (43), la anestesióloga Ana Patricia Machuca Mory (43) y la administradora de la clínica Vitor, Yolanda Atencia Córdova (57) fueron por su presunta implicancia en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo en agravio de Cynthia Pasapera.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Bus que iba de Huánuco a Lima se incendia en la Carretera Central
Al parecer el personal que labora en el local estaría obstaculizando la investigación, esto debido, que entregaron un video de apenas segundos, donde aparece la Cynthia Pasapera, caminando para nunca más salir con vida. Asimismo, entre ellos estarían cubriéndose, debido que ninguno de los cuatro detenidos quiso declarar están haciendo uso de su derecho de guardar silencio.
Mala práctica
En la necropsia realizada al cuerpo sin vida de Cynthia Alexis Pasapera Silva (39), el médico legista y el perito de parte habrían determinado que hubo una mala práctica en el proceso de intubación posterior a la administración de la anestesia, el cual le provocó una asfixia obstructiva. También encontraron inflamación en la epiglotis y lesiones en el esófago.