Un camión que trasladaba diez toneladas de insumos químicos que podían ser utilizados para la elaboración de 20 toneladas de clorhidrato de cocaína, ha sido intervenido recientemente en una acción de control por personal de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) en el Puesto de Control de Tingo María.
La intervención fue realizada por agentes de la SUNAT, ubicados en el Puesto de Control de Tingo María, Huánuco, cuando realizaban acciones para la detección de productos químicos que podrían llegar a zonas sensibles de elaboración de drogas en laboratorios clandestinos.
Como resultado de la operación, detectaron que en un vehículo de transporte de carga se trasladaban 10 000 kilogramos de sulfato de sodio (insumo químico fiscalizado), bajo la apariencia de sal molida, sin la documentación pertinente que avale su traslado y procedencia legal.
Confirman sospechas
Al revisar la mercancía, los agentes hicieron la prueba preliminar con el equipo de espectrómetro, el cual reveló que se trataba del referido insumo químico fiscalizado. Cabe precisar que con diez toneladas de sulfato de sodio se puede reciclar ochenta toneladas de solvente II, lo que permite la elaboración de veinte toneladas de clorhidrato de cocaína.
Una vez detectada la irregularidad, el personal de SUNAT informó del hecho a los efectivos de la Dirandro destacado en el Puesto de Control, quienes junto al Ministerio Público procedieron a incautar el insumo químico.
Asimismo, al revisarse la documentación entregada por el conductor, se determinó que ninguno de los involucrados (remitente, transportista, conductor y destinatario) se encuentra inscrito en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados – RCBF.
ENTÉRESE DE MÁS: