A pesas que existe una ley que respalda para que puedan laborar en las diversas instituciones públicas, el Poder Judicial, Ministerio Público y gobiernos locales del departamento de Huánuco no están cumpliendo con la ley de contración del 5 por ciento de personas con discapacidad.
El coordinador del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Hector Morales Cárdenas, indicó que Gobierno Regional es una de las pocas instituciones públicas que ya cumple con tener al cinco por ciento de su personal conformado por personas con discapacidad, tal como lo exige la ley.
Asimism,o la Municipalidad de Huánuco también está cerca de cumplir la cuota de contratación de personas con discapacidad, según lo establece la Ley 29973. Esta norma exige que las entidades públicas integren a personas con discapacidad en una proporción no menor al 5 % del total de su personal.
Morales, lamentó que todavía hay instituciones que faltan como: el Poder Judicial, el Ministerio Público, otros gobiernos locales. “La Ley dice que todas las instituciones públicas deben cumplir”, acotó.
OBLIGACIÓN QUE NO CUMPLEN
Señaló que las entidades deben enviar al Conadis sus convocatorias a procesos de contratación de personal, para difundirlas entre las personas con discapacidad y puedan ingresar a laborar al sector público.
En el departamento de Huánuco el 9.7 por ciento de la población tiene alguna discapacidad física; es decir, alrededor de ochenta mil personas, de acuerdo con el coordinador de Conadis. Sin embargo, estos datos son del 2017, y deben actualizarse en una nueva encuesta nacional de discapacidad.
VEA ESTO TAMBIÉN:
- Satipo: Alcalde llama “ignorantes” a pobladores tras reclamos por obras inconclusas
- Jauja: granizada inunda casas, centro de salud y estadio en pleno campeonato