La histórica y tradicional fiesta carnavalesca del tinkuy conocida como la “La guerra de las naranjas” que se vive en los centros poblados de Utao y Tambogán, en Churubamba, provincia de Huánuco, ha sido promocionada el último 31 de enero en el Congreso de la República.
VEA ESTO: Exacalde Jesús “Koko” Giles es sentenciado a nueve años de cárcel
En un acontecimiento sin precedentes por iniciativa del alcalde distrital de Churubamba William Romero Gobea y con el acompañamiento de los congresistas Luis Picón, Waldemar Cerrón y Elizabeth Medina, una delegación carnavalesca de los mencionados poblados puso en marcha la promoción del Carnaval Tinkuy la “La guerra de las naranjas”.
“El carnaval del Tinkuy, es Patrimonio Cultural de la Nación, que describe el levantamiento contra el yugo español en 1812. Como se recuerda históricamente, un 22 de febrero se enfrentaron peruanos y españoles, las mujeres representan a los peruanos y los varones a los españoles”, refirió el alcalde William Romero.
Festividad
Según la programación, el martes 06 de febrero en la plaza de Churubamba, inicia con la misa dominical, la recepción de delegaciones del tinkuy de Utao y Tambogán, pasacalle, ceremonia y presentación artística, romería zapac rezo y shuntanakuy.
Después de la guerra de las naranjas, se vive del cartanakuy, que es una negociación para liberación de los presos, el zeruchutay o jalado de sogas y se cierra con el yuracuchuy cortamonte y fiesta popular.
Para el miércoles 13 de febrero en Utao y Tambogán, se inicia con la tradicional danza, con la presencia de autoridades y mayordomos; luego el shuntanakuy o rezo, y entrada la tarde se inicia el tinkuy; horas más tarde llega el cartanakuy (negociación para liberar a los presos).
“La representación histórica, cultural y tradicional, que simboliza la lucha contra el yugo español en el año 1812, se coloca en vitrina nacional e internacional, a fin de que esta danza no solo sea conocida, sino que se sepa que esta expresión es propia de los pueblos que jamás se sometieron, porque entendieron que la libertad es primero antes de vivir de rodillas”, manifestó Romero Gobea.
ENTÉRESE DE MÁS: