Violencia contra la mujer aumenta en primer mes del año en Huánuco/Foto: Difusión
Violencia contra la mujer aumenta en primer mes del año en Huánuco/Foto: Difusión

La jefa de la Oficina Defensorial de , Lizbeth Yllanes, participó en la primera reunión de este año de la instancia regional para la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar, en la que se acordó impulsar la creación de instancias distritales en los 20 gobiernos locales de la región que aún no han implementado dichas plataformas multisectoriales de lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Esta decisión, que se encuentra dentro del plan anual 2022 aprobado por las distintas instituciones que conforman la instancia regional, forma parte de las recomendaciones que fueron alcanzadas anteriormente por la de Huánuco, dirigidas a luchar contra el flagelo de la violencia hacia las mujeres. De esta forma, la representante de la Defensoría del Pueblo destacó la labor desarrollada el año pasado junto al , que ha permitido que 64 de los 84 distritos que existen en la región cuenten con instancias a nivel distrital.

Otra de las recomendaciones de la sede defensorial de Huánuco, que fueron incluidas en el plan anual, fue la capacitación al personal de las municipalidades distritales para la conformación de las instancias distritales y la incorporación de políticas de lucha contra la violencia hacia las mujeres a nivel de cada jurisdicción. Asimismo, se acordó llevar a cabo capacitaciones constantes a las y los miembros de la Policía Nacional, en lo referido a la ejecución de las medidas de protección a las víctimas.

Capacitaciones a mujeres víctimas de violencia

Entre otras acciones, también se acordó incluir a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo en la capacitación laboral a mujeres víctimas de violencia en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Al respecto, la representante de la Defensoría del Pueblo destacó que la medida forma parte del conjunto de recomendaciones que fueron alcanzadas el año pasado, luego que se detectara que muchas mujeres desisten en denunciar a sus agresores por la dependencia económica que existe hacia ellos.

Además, se encargó a la de Huánuco el monitoreo constante dirigido a garantizar el abastecimiento de kits de emergencia para víctimas de violencia sexual en los establecimientos de salud, tal como fue recomendado el año pasado.

Cabe indicar que, según cifras del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), la región Huánuco reporta 406 casos de violencia atendidos por los centros emergencia mujer durante el primer mes del año, ubicándose entre las 10 regiones con mayores índices de violencia.

VIDEO RECOMENDADO:

Asesor del ministro de Salud tiene denuncias por violencia familiar

Asesor del ministro de Salud tiene denuncias por violencia familiar
Asesor del ministro de Salud tiene denuncias por violencia familiar https://www.latina.pe/noticias