Tras la suspensión de la cuarentena hace exactamente un año, la economía local ha tenido un ligero crecimiento, pero la informalidad le ha ganado terreno, asegura el economista Vladimir Santiago, gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de Huánuco. Afirmó que a finales del primer trimestre de este año (marzo), se registró un acelerado aumento del 85 % de informalidad laboral como efecto secundario de la pandemia, en materia económica.
No obstante, hasta finales de agosto del presente año, la Oficina Departamental de Estadísticas e Informática (ODEI), reportó un crecimiento acumulado del año de 6.12 % del índice de precios del consumidor, en la región.
“Estamos en un efecto rebote; sin embargo, hay algo que nos está ganando y es la informalidad. Si ordenamos este tema en términos comerciales (…) no vamos a tener un registro mucho más objetivo de cuánto ha sido nuestra recuperación económica, no estamos controlando la informalidad”, explicó el economista a este diario.
MIRA AQUÍ: Confiep: Agenda 19 del sector Trabajo tiene varios puntos que van a dificultar la creación de empleo formal
Asimismo, sostiene que para mitigar el avance del comercio ambulatorio se tendría que aplicar una política integral regional con apoyo del Ejecutivo. “En tiempos de pandemia del 70 % de informalidad, nosotros estimamos que creció al 85 % y eso se mantiene. A comparación (antes de pandemia) seguimos con un indicador alto en informalidad; sin embargo, hay gente que no está cumpliendo con aspectos tributarios y laborales”, precisó Vladimir Santiago.
Sostuvo que Huánuco se mantiene en el cuarto lugar de los indicadores de pobreza monetaria, según el último dato del INEI. Pese a la adversidad, recientemente el Programa Nacional Juntos, indicó que la pobreza en esta región se redujo un 32.2, entre 2002 y 2020. Sin embargo, cerca de 10 mil pequeñas y medianas empresas, quebraron dejando sin empleo a cientos de miles de familias.
“La Dirección Regional de Producción nos ha mencionado que, entre 8 mil y 10 mil empresas quebraron en 2020. Ahora creemos que se ha incrementado un 25 %”, finalizó el gerente de la Cámara de Comercio.
MIRA AQUÍ: CCL: Empleo informal afecta a 11.2 millones de peruanos
El departamento es uno de los destinos turísticos preferidos por los viajeros y este feriado largo no será la excepción. El 30 % del PBI local lo genera el turismo, siendo este la única fuente de ingresos para sostener la alicaída economía regional. Desde la Dircetur – Huánuco, se preparan nuevas estrategias para atraer el turismo teniendo como plato fuerte, el Parque Nacional de Tingo María, recientemente posicionada entre los 100 destinos ecosostenibles del mundo. Para este feriado largo se espera una afluencia de turistas.