Las infraestructuras de un promedio de 190 instituciones educativas del departamento de Huánuco se encuentran en mal estado/ Foto: Correo
Las infraestructuras de un promedio de 190 instituciones educativas del departamento de Huánuco se encuentran en mal estado/ Foto: Correo

Las infraestructuras de un promedio de 190 instituciones educativas del departamento de se encuentran en mal estado, incluso algunas están inhabitables.

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Esta lamentable situación se dio a conocer, luego que la Defensoría del Pueblo en Huánuco realizará una supervisión a nueve UGEL de las provincias de Huánuco, Ambo, Pachitea, Yarowilca, Lauricocha, Huamalíes, Dos de Mayo, Huacaybamba y Marañón. Tras la supervisión se advirtió que los ambientes de los colegios están en riesgo alto y muy alto, y se está poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes.

“La mayoría de casos se presenta en la UGEL Huánuco con 91 colegios, le sigue Ambo con 28 , Pachitea con 26, Huamalíes con 18, Lauricocha con 11, Yarowilca con 6, Dos de Mayo y Huacaybamba cada una con 2. Por ejemplo, de 10 instituciones educativas de los distritos de Huánuco, Pillco Marca, Amarilis, Santa María del Valle, Churubamba en zona rural y urbana, todas en Huánuco, se identificó que cinco tenían problemas de infraestructura: Pillco Mozo, Daniel Alomía Robles, Jardín Inicial N.° 223 – Chunapampa, Pedro Sánchez Gavidia y Conchumayo”, comunicó la

PRESUPUESTO. Asimismo, la supervisión, también permitió advertir que antes del inicio del año escolar se presentó demora de la transferencia y el cobro del presupuesto para mantenimiento y la compra de materiales para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad a directores de las instituciones educativas, lo cual generó el retraso del inicio de clases presenciales en varios de los colegios. Asimismo, se identificaron problemas de falta de agua, lo advertido en la I. E. N.° 33015 de Conchumayo, donde tras una acción inmediata de la Defensoría del Pueblo se logró la reposición del agua.

De la misma manera, se advirtió que los colegios que iniciaron las clases en el mes de marzo carecían de señalización de rutas de evacuación y zonas seguras, asimismo, se identificó que alumnos hacían uso inadecuado de la mascarilla y existía falta de material educativo para los niveles de inicial, primaria y secundaria.

Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco recomendó al , al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), al Gobierno Regional de Huánuco, a la Dirección Regional de Educación, a directores de las UGEL y de las instituciones educativas; así como a los alcaldes de las municipalidades provinciales y distritales coordinar las acciones y gestiones necesarias que ayuden en la mejora de las infraestructuras con la finalidad de garantizar el acceso a la educación y la integridad de los estudiantes.

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