En homenaje de los 485 aniversario de la fundación española de la ciudad de Huánuco, un total de 30 internos que son estudiantes de los talleres de formación musical Orquestando del del Establecimiento Penitenciario, ofreció un concierto para el deleite de los presentes con un amplio florilegio musical huanuqueño.
El recital “Mi canto a Huánuco con Orquestando”, fue en el Teatrín de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), contó con la presencia de la Congresista de la República, Elizabeth Medina; Directora de Cultura, Esperanza Rosales A.; rector de la Unheval Guillermo Bocángel Weydert; representante de la Junta de Fiscales, Ronel Garay Campos; vicepresidente del Consejo Nacional Penitenciario, Marlon Florentini Castañeda, directora de la Oficina Regional, Gloria Estrada Tarrillo y familiares de los internos.
PIEZAS
Los internos – estudiantes dirigidos por la profesora Rosario del Pilar Gamarra demostraron lo mejor de su aprendizaje, interpretando temas musicales diversos como: Saca chispa, Bajo el cielo huanuqueño, Pilcco Mozo, Mambo de Machaguay, Huanuqueñita pretenciosa, el Cóndor Pasa, Puente calicanto, y finalizó con la canción Mi libertad al estilo rock.
Gloria Estrada Tarrillo, agradeció al alcalde Juan Jara Gallardo, por considerar en el programa oficial por el aniversario de la ciudad, al taller de formación Orquestando y dar testimonio a la comunidad que el penal de Huánuco tiene un rostro de trabajo y estudio y de cambio en los internos, que solo piden una oportunidad y este evento es la oportunidad que esperaban.
Guillermo Bocángel, señaló que este evento representa el sentido humano y de identidad necesaria para que la población conozca como vienen trabajando las autoridades en beneficio de las personas privadas de libertad y cuando recuperen su libertad puedan generar su propia actividad económica.
Mientras que el Vicepresidente del CNP, Marlon Florentini Castañeda consideró que el INPE cumple una misión en la sociedad que es lograr que las personas que ingresan a un penal cada día sean mejores, que cambien de actitud y sean mejores ciudadanos cuando salgan a la calle. “La pena no cambia las personas, lo que cambia es la oportunidad”, indicó.
OPORTUNIDAD
Afirmó, que, desde hace tiempo, el INPE se transforma en un centro de oportunidad que probablemente no hubo en la sociedad durante la infancia, la niñez y la adolescencia. Informó, que el 70 % de la población penitenciaria son personas que ingresan por primera vez al penal, y que significa que algo falló en la familia y en la sociedad y el INPE se encarga de alguna forma de mejorar, de dar una oportunidad, crecimiento, esfuerzo y trabajo.
Explicó, que el 95 % de los que ingresan a un penal no tienen un oficio o profesión, es por ello que en los establecimientos penitenciarios tienen la oportunidad de participar en los diferentes talleres y cuando salgan a la calle sean mejores ciudadanos.
ESTO LE PUEDE INTERESAR: