“Mediante una Carta Notarial, el señor Alex Abel Gaspar Reymundo nos envió una resolución emitida por el Poder Judicial, mediante la cual se resuelve declarar IMPROCEDENTE la queja interpuesta en su contra, en su actuación como Juez del Juzgado Civil de Tingo María y como Juez Superior Provisional integrante de la Sala Mixta Descentralizada Supraprovincial, sede Tingo María, en la medida que, los hechos denunciados no constituyen irregularidad funcional susceptible de sanción disciplinaria”.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ), a través de la Dirección de Procedimiento Disciplinarios, admitió a trámite la denuncia administrativa contra el magistrado Alex Abel Gaspar Raymundo, por su cuestionada actuación como juez del Juzgado Civil Permanente de Leoncio Prado e integrante de la Sala Mixta Descentralizada Supraprovincial.
La denuncia fue interpuesta por el ciudadano Remigio Salazar Salazar, a raíz de la nulidad de una resolución judicial contra la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), su centro de trabajo.
De acuerdo a la información, la casa de estudios no cumplió con las asignaciones y bonificación especial a favor del trabajador, según el Expediente N°0166-2020-0-1217-JR-LA-01.
El agraviado responsabiliza al magistrado por no haber garantizado el debido proceso y por no evaluar de forma conjunta los medios probatorios presentados por su defensa legal.
Según la documentación proporcionada a este medio de comunicación, Gaspar Raymundo, no valoró las pruebas presentadas por el demandante y prefirió enviarlo al archivo, perjudicando al señor Salazar y, a otros 26 trabajadores administrativos de la universidad.
Sanción. Asimismo, cabe resaltar que la Dirección de Procedimiento Disciplinarios del JNJ evalúa una posible sanción administrativa contra el juez Abel Gaspar, por presuntamente no encontrarse hábil para el ejercicio de la profesión desde el 2008; y que la misma cumple con los requisitos previstos en los artículos 36 y 38 del Reglamento de Procedimientos Disciplinarios.
Trascendió que hace 14 años atrás, el magistrado imputado fue inhabilitado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL); sin embargo, en el 2016 fue sospechosamente ratificado (mediante Resolución N° 099-2016-PCNM) por el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El magistrado tiene múltiples quejas
Además, sobre él pesan al menos cinco quejas; asimismo, mantendría una deuda pendiente de colegiatura al Colegio de Abogados de Lima (CAL), por una suma de S/ 2,805.00, según el registró del CAL. Pese a los cuestionamientos, la Corte Superior de Justicia Huánuco (CSJHCO), nombró a Gaspar, como miembro de la Sala Mixta Descentralizada Supraprovincial Permanente de Leoncio Prado, mediante Resolución Administrativa N° 311-2022.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UPIK3DNYURCSLM3M4X6YAMRJJA.jpg)



