Los alumnos de la institución educativa integrado Felipe Huamán Poma de Ayala N° 32108 de Quircán Chico, ubicado en el distrito de San Pedro de Chaulán-Huánuco carecen ambientes adecuados y estudian en aulas precarias construidas por la misma comunidad. Otro de los problemas que aqueja a este plantel es la falta de docentes.
MIRA AQUÍ: Comunidad de Papahuasi en Huánuco carece de aulas adecuadas, agua potabe y carreteras
informa. Nelly Mejía Alcedo, directora del plantel ayer en comunicación telefónica con Diario Correo expresó su malestar en el sentido que la Dirección Regional de Educación y la Ugel Huánuco, no envían más docentes para impartir educación a los alumnos de esta institución educativa.
Explicó, en la actualidad cuentan solo con 9 docentes, cuatro para nivel secundaria, cuatro para primaria y 1 para inicial, para 126 alumnos, pero falta más profesores, incluso personal de servicio y auxiliar.
Refirió que no tienen una biblioteca, departamento de educación física, laboratorio de química y peor un centro de cómputo, a pesar de que se atiende a niños y adolescentes que vienen de los lugares adyacentes, así como del centro poblado de San Juan de La Libertad, del centro poblado de San Francisco de Bolognesi, del caserío de San Luis de Llincag, del pueblo de Carhuacaja, del centro poblado de Rayancatac que pertenece al distrito de Pillco Marca, del caserío de Ingenio del San Francisco de Cayrán.
En esa medida manifestó que los locales educativos de los tres niveles se encuentran dispersos. Los únicos ambientes que se encuentran en mejores condiciones son de inicial, mientras los alumnos de primaria y secundaria estudian en locales precarios y en malas condiciones, por eso los de padres de familia y docente de primaria acordaron tomar los ambientes de inicial que sirven como comedor y almacenes de los diversos materiales lúdicos.
La directora manifestó que existe un terreno donado por la comunidad mediante acta para la construcción de nueva infraestructura educativa, pero no tiene saneamiento físico legal y eso corresponde hacer a la Ugel y la Dirección de Educación.
El profesor Enoch Calderón, en su queja planteada en su red social, indicó “Aquí no hubo Buen Inicio del Año Escolar 2023 más por el contrario, fue un triste y olvidado inicio de las labores académicas. Frente a la falta de docentes para educación inicial y secundaria, la directora del plantel , los docentes y autoridades locales han visitado la Ugel, pero nos ha respondido indicando que no hay presupuesto. Si es así, a quienes van solicitar para cubrir las horas faltantes”.
Para Calderón Jara existe olvido y marginación por parte de las autoridades del gobierno regional, municipalidad y de Educación.
No desaprovechó el momento para criticar a los exalcaldes del distrito de San Pedro de Chaulán, para quienes dijo que entraron a la municipalidad muy pobres, pero luego de los 4 años de gestión han salido con fortuna.
MIRA AQUÍ: Investigan venta de droga en inmediaciones de colegios de Huánuco
Docente cuestiona aexalcaldes
“Ahora tienen modernas camionetas, empresas constructoras, flota de maquinarias de construcción (tractores, volquetes y retroexcabadoras), una cadena de hoteles de lujo, inmensas ganaderías en la selva de Madre de Dios, Huánuco, Ucayali y Pasco, propiedades en diversas regiones del Perú y hasta en el extranjero, es decir, han salido de la pobreza material así de fácil, hoy llevan una vida cómoda y placentera, pero sus familiares y pobladores en los diversos caseríos y centros poblados de Chaulán, cómo están viviendo, simplemente pobres, sin escuelas, sin bibliotecas, sin postas médicas, sin canales de irrigación, con trochas carrozables inadecuadas y sobre todo, con cientos de niños sin escuelas” manifestó el docente.