Habrá reducción de alimentos/foto: Correo
Habrá reducción de alimentos/foto: Correo

El alto costo de vida viene agravando la en el territorio nacional. La exoneración del IGV en la canasta básica no fue suficiente para contrarrestar el problema. Actualmente, en la capital del departamento de subsisten alrededor de 60 distribuidas en tres distritos: Amarilis, Huánuco y Pillco Marca.

MIRA AQUÍ: Huánuco: agricultor muere aplastado por sacos de papa en vísperas del Día del Campesino

Estas asociaciones perciben una mínima ayuda social de las municipalidades.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH), José Gabriel Caldas, asegura que el elevado precio de los alimentos de primera necesidad incrementaría el presupuesto para el apoyo a las ollas comunales, un grave problema, que terminaría socavando el escaso presupuesto del municipio.

“El alza de costos perjudica a todos de alguna manera. Por ejemplo, sin antes se compraba determinada cantidad de productos, ahora se tendrá que comprar menos. Eso quiere decir que, tendremos que entregar menos víveres a las ollas comunales. No descartamos que la situación actual se agrave con el pasar de los días”, advirtió el funcionario.

Precisó, además, que el presupuesto para las ollas comunales no lo financia el Estado, sino sale de las arcas de la Municipalidad Provincial de Huánuco (MPH).

“Nosotros gestionamos el presupuesto con los recursos propios de la municipalidad, nada viene del Ejecutivo”, aseguró Gabriel Caldas.

MIRA AQUÍ: Anemia se reduce al 5 % en el distrito San Rafael, en Huánuco

Hubo disminución de pobreza


Pobreza. De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática , Huánuco redujo sus niveles de pobreza por encima de los niveles prepandemia; es decir, la región disminuyó su pobreza de 42.6% a 35.5%. No obstante, aún se mantiene en el cuarto lugar como uno de los departamentos más pobres del país.

Para la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Perú, Mariana Escobar, la inseguridad alimentaria podría combatirse, a través de la agricultura familiar.

“Los alimentos que se producen en el marco de la agricultura familiar son un poco más del 50% de la producción total. Es decir, brindan un aporte fundamental a nuestra seguridad alimentaria”, dijo Escobar, en una entrevista para el diario El Comercio.

A pesar de ello, expertos en la materia sostienen que más de 15 millones de peruanos sufrirían ante la crisis alimentaria.