Luego de diez meses de haber sido recluida en el penal de Potracancha para cumplir prisión preventiva, Inés Rosa Alvarado Modesto, hija del exgobernador de Huánuco Juan Alvarado Cornelio, fue liberada el lunes 18 de marzo por orden del juez anticorrupción Samuel Cabanillas Catalán. Es preciso resaltar que Inés fue internada al penal junto a su recién nacido.
El magistrado decidió variar la prisión preventiva por 36 meses que pesaba contra Inés Alvarado por la de comparecencia con restricciones, la decisión del juez llega casi dos meses después de haber realizado la audiencia de variación de prisión preventiva.
VEA ESTO: Huánuco: volcadura de vehículo deja un muerto y varios heridos
La defensa de Inés Alvarado, sustentó el 19 de enero del presente, su pedido de que se le varíe la prisión preventiva alegando principalmente las condiciones precarias en el penal para su bebe, invocando la figura del interés superior del niño.
En contraste, el fiscal anticorrupción Iván Carrión sustentó su posición de que se ratifique la prisión preventiva para la investigada como una de las jefas de la supuesta organización criminal “los Negociadores de la Región”, que se habría adjudicado ilegalmente obras públicas de los Gobiernos Regionales de Huánuco y Pasco y de algunas municipalidades distritales.
Sale con bebé en brazos
El 15 marzo el juez Cabanillas, notificó su resolución acogiendo el pedido de la defensa de Inés; pero recién la tarde de lunes 18 de marzo pudo dejar el penal con su bebé en brazos, de la misma forma que el 17 de mayo del 2023 ingresó para cumplir 36 meses de prisión preventiva impuesta por la jueza Merari Trujillo.
Inés Alvarado, ingeniera civil de profesión y empresaria, es acusada, junto a su padre Juan Alvarado, su hermano Juan Lenon y su tío Romel Alvarado, de ser líderes de la supuesta organización criminal que operó en el Gobierno Regional de Huánuco, para adjudicarse obras públicas a través de testaferros.
Por este caso Juan Alvarado, Juan Lenon y Romel Alvarado continúan recluidos en el penal de Potracancha junto a otros miembros de la supuesta organización criminal cumpliendo prisión preventiva por 36 meses, mientras las Fiscalía continúa las investigaciones.
VEA ESTO TAMBIÉN: