Corrupción en ejecución de obra en Amarilis
Corrupción en ejecución de obra en Amarilis

Trabajos inconclusos y mal ejecutados fueron detectados por la Contraloría General de la República, en el mejoramiento del parque Amarilis lo que ocasionaron un perjuicio de 257 mil soles, a pesar de estas deficiencias la Municipalidad Provincial de Huánuco aprobó los pagos al contratista y también recibió y liquidó la obra.

Según el Informe de Control Específico n.° 080-2023-2-0401-SCE no realizaron instalaciones de protección metálica ni abrazaderas para las tuberías de drenaje pluvial instaladas en la losa de vóley, juegos infantiles y campo de gras. Las pistas de skate no tienen las medidas que establece el expediente y en la pista atlética instalaron 30 cajas de drenaje, cuando debieron colocar 36.

Además, identificaron trabajos deficientes. Las barandas metálicas de la pista de skate no tenían los fierros de refuerzo intermedio como establece el expediente y las planchas de acero que sirven como base a las columnas metálicas de los diversos espacios no cumplen con las medidas requeridas.

A pesar de estas observaciones, la Municipalidad Provincial de Huánuco pagó las valorizaciones por estos trabajos sin antes aplicar las penalidades que correspondían. Incluso, el comité recibió la obra sin advertir las partidas inconclusas y deficientes lo que conllevó a que dieran conformidad y liquiden el proyecto.

La situación descrita generó un perjuicio económico por S/ 257 700. Por estos hechos identificaron responsabilidad penal y administrativa en tres servidores públicos y a otros dos funcionarios se les atribuyó responsabilidad administrativa por haber recibido y aprobado la liquidación de la obra pese a los trabajos inconclusos que incumplen con el expediente técnico.

ENTÉRESE DE MÁS: