Contraloría ordena investigar a 15  autoridades
Contraloría ordena investigar a 15 autoridades

El Indecopi sanciona con multa de S/131 728 44 a la Universidad Nacional Hermilio Valdizán Unheval-Huánuco por no otorgar título de segunda especialidad e incumplimiento de devolución de pagos a los alumnos de la Escuela Académico Profesional de Odontología de dicha casa de estudios, de acuerdo a informe de control específico realizado por la Contraloría General de la República.

Indica en el informe que la creación y servicio del programa de segunda especialidad modalidad por competencia y actualización, y modalidad escolarizado de la EAP de Odontología, se hizo sin cumplir con los requisitos mínimos establecidos en la normativa universitaria aplicable, el cual generó la aplicación de multas S/93 928 44 por no otorgar título y S/37 800 00 por no devolver lo pagado a los estudiantes. Recién el 9 de mayo del 2019 la Unheval pagó el total de la multa ante Indecopi con comprobante de pago N.° 01487.

Además, el informe advierte que algunos alumnos que concluyeron el programa y no recibieron su título son Verónica Elízabeth de la Cruz Castillo, Flora Marisol Huamán Carhuapoma y Alfonso Teófilo Alarcón Méndez, quienes presentaron sus denuncias el 21 de agosto del 2017 ante Indecopi Junín y este con resoluciones emitidas el 18 de diciembre del 2017 impone la multa con 5 UIT por cada denunciante.

Señala el documento que el programa de segunda especialidad modalidad por competencias y actualización de la EAP de Odontología fue creado el 2 de junio del 2014 por el Consejo de Facultad de Medicina sin cumplir con los requisitos mínimos para su aprobación establecido en la ley universitaria y sin tener el aval de la Asamblea Nacional de Rectores.

La comisión de control solicitó explicaciones al decano de la Facultad Medicina, Bernardo Dámaso Mata y éste respondió el 11 de noviembre del 2020, indicando que en la dirección de la escuela de Odontología no tienen acervo documentario respecto a la segunda especialidad.

Ante esta situación, la Contraloría recomendó a la Unheval que inicie las acciones administrativas a 15 funcionarios y servidores públicos de la entidad, incluido el rector Guillermo Bocángel Weydert y miembros del consejo de facultad, decanos y otros con la finalidad de deslindar responsabilidades.

“Dar inicio a las acciones legales civiles contra los funcionarios y servidores públicos comprendido en los hechos con evidencias de irregularidades del presente informe de control” se le en el documento remitido el 23 de setiembre del 2021 por la jefe de OCI de la Unheval, Mirtha Laguna Moreno ante el rector, Guillermo Bocángel Weydert.