La municipalidad de Huánuco a través de la Procuraduría denunció penalmente ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a los responsables que firmaron el contrato para la elaboración del expediente técnico del proyecto ampliación y mejoramiento de los sistemas de producción de agua potable para los distritos de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca, y la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado de las zonas altas del distrito de Huánuco.
MIRA AQUÍ: Escolar se lanza de trimóvil para evitar secuestro en calles de Huánuco (Video)
El gerente de la municipalidad de Huánuco, Mirosaqui Ramírez Paredes informó que durante el periodo del exalcalde, Jesús Giles Alipázaga se firmó un convenio con un consultor para la elaboración del expediente técnico de dicho proyecto sin tener saneado los 13 terrenos, para el cual el gobierno regional en ese entonces transfirió más de 3 millones de soles. Dijo que ya fue cancelado más del 95% a la empresa y no hay expediente técnico.
Sin embargo, dijo que el contrato fue suscrito sin tener saneado los terrenos para la bocatoma en el río Cozo, canal de conducción, planta de tratamiento de agua en Marabamba, reservorios en Aparicio Pomares, asentamiento humano Luzmila Templo, Colpa Baja y planta de aguas residuales en Colpa Baja.
“Había una clausula cuando se firmó el contrato hace más de 10 años donde decía que la municipalidad debe entregar los 13 terrenos saneados, pero lamentablemente no se cumplió, por eso han entrado en controversia (arbitraje). Por eso se ha denunciado el hecho la dará con los responsables”, manifestó.
El funcionario dijo que falta sanear 5 terrenos y esperan concretar en los meses de gestión que queda, y justamente el lunes tienen reunión con los funcionarios del Ministerio de Vivienda, Seda y técnicos de municipalidad para ver el tema.