Dennis Espinoza asegura que hay tiempo de sobra para terminar las obras
Dennis Espinoza asegura que hay tiempo de sobra para terminar las obras

Dennis Espinoza Vilca, gerente de la Municipalidad Provincial de Huánuco, aseguró que las obras importantes de la provincia, como Pachachupan Tranca y San Pedro, serán terminadas antes de diciembre, pero la ejecución presupuestal hasta el momento presentan un panorama preocupante puesto que la ejecución a la fecha llega al 37%.

El funcionario destaca la importancia de la rendición de cuentas realizada en la municipalidad, afirmando que todas las gerencias han cumplido con presentar sus informes de gastos, agradeció a la población por su participación y por confiar en que están siendo transparentes en la gestión.

PRESUPUESTO

Hasta la fecha, solo se ha ejecutado el 37 % del presupuesto destinado a obras, un porcentaje bajo considerando que quedan apenas dos meses para el cierre del año. A pesar de esto, Espinoza asegura que se alcanzará un avance del 70 % antes de fin de año. “Ya hemos pasado al 65-70 % en gastos corrientes, pero en obras estamos en un 37 %. Estimamos que llegaremos al 70 % con los proyectos que tenemos en marcha”, indicó.

Espinoza, explica que los procesos para su ejecución son complejos y requieren varias etapas, desde la elaboración del perfil del proyecto hasta la licitación. «Para ejecutar una obra, primero necesitamos un estudio de perfil, luego un expediente técnico y después de aprobarlo, recién se puede lanzar la licitación. Este proceso puede demorar hasta 40 días», explicó el gerente municipal.

Pese a estas “trabas”, el funcionario afirma que ya se han firmado expedientes técnicos importantes, como el proyecto de semaforización del casco urbano de Huánuco, que tiene un presupuesto de un millón ochocientos mil soles, y la pavimentación del Malecón Higueras, con una inversión de cuatro millones de soles. Según el gerente, ambas obras se encuentran en proceso de licitación y deberían ser ejecutadas antes de fin de año. “Son obras reales que ya están en marcha”, acotó.

OBRAS PENDIENTES

Uno de los proyectos más grandes es Pachachupán Tranca, para el cual se ha destinado un presupuesto de ocho millones de soles, aunque hasta ahora solo se han ejecutado dos millones. Espinoza expresó que esta obra estará terminada en la tercera semana de diciembre.

En cuanto a la obra de San Pedro, señaló que aún queda pendiente el pago de un millón ochocientos mil soles. “Con lo que falta ejecutar en estas dos obras, y sumando los nuevos proyectos que lanzaremos, estimamos llegar al 70% de ejecución presupuestal a fin de año”, indicó Espinoza.

VEA ESTO: