En sesión de concejo, los regidores del distrito de Baños, provincia de Lauricocha, por voto mayoritario aprobaron la vacancia del alcalde Kiko Sánchez Bernardo, por nepotismo en la contratación de productos de limpieza a su cuñado por el monto de más 14 mil soles.
Después de 11 meses sobre la vacancia por nepotismo del alcalde del distrito de Baños, finalmente convocó a la sesión de concejo para tratar este tema, para ello citó al ciudadano que presentó el pedido para una fecha y a los regidores para otra.
PEDIDO
En enero de este año Andrés Melecio Salazar solicitó vacar al alcalde de Baños, al descubrir que este favoreció a su cuñado con un contrato de más de 14 mil soles en su municipalidad, este acto configuraría nepotismo, lo cual es causal de vacancia.
El alcalde no atendió la solicitud de vacancia hasta que el Jurado Nacional de Elecciones, tras una queja de Andrés Melecio, le dio un plazo de tres días para convocar la sesión extraordinaria, es entonces que decide programar la reunión de concejo.
DISTRACTOR
Lo curioso es que el alcalde Kiko Sánchez citó a Andrés Melecio para que sustente los argumentos de su pedido para la sesión extraordinaria el día 10 de diciembre a las 8:30 a. m. mientras que a los cinco regidores los citó para el 3 de diciembre.
“Me dirijo a Ud. con la finalidad de convocar a la sesión extraordinaria de Consejo Municipal a llevarse a cabo el día martes 10 de diciembre del 2024, a horas 08:30 a. m. en la Sala de Regidores de la Municipalidad Distrital de Baños”, dice la carta que el alcalde envió al solicitante de su vacancia.
Mientras que en la citación a los regidores para tratar el mismo tema se les convoca a sesión extraordinaria para el martes 3 de diciembre a las 8:30 a. m. en la Sala de Regidores de la Municipalidad Distrital de Baños, la cual fue notificada al JNE.
VACANCIA
El pedido de vacancia se basa en el hallazgo del Órgano de Control Interno (OCI): Que el año 2023, Kevin Bustamante Pérez, hermano de la esposa del alcalde, fue contratado por la Municipalidad de Baños para vender materiales de limpieza por 14 mil 298 soles.
El proceso estuvo plagado de irregularidades. El OCI detalla que Bustamante no contaba con Registro Nacional de Proveedores, pero eso no le impidió contratar con la comuna; además, su cotización fue aceptada cuando él ni siquiera presentaba su oferta, de acuerdo con las fechas de los documentos.
Le puede interesar: