Autoridades ponen de su parte para la protección de fauna silvestre
Autoridades ponen de su parte para la protección de fauna silvestre

La tarde del último viernes 01 de agosto, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Huánuco, en coordinación con la Policía Ambiental y la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), a ocho animales silvestres que eran mantenidos en cautiverio dentro de una vivienda ubicada en el distrito de Amarilis.

El operativo se llevó a cabo luego de la denuncia de un ciudadano, quien reportó la presencia de un mono en el interior de su domicilio. Durante la intervención, encabezada por el fiscal provincial César Gonzales, y con el acompañamiento de efectivos de la Policía Ambiental y personal de la ATFFS, lograron ubicar al animal reportado en los techos de la zona.

INOPINADO

Tras seguir su rastro, las autoridades ingresaron a una vivienda contigua, con la autorización de la propietaria, identificada como Catalina V. (55), y su hijo Gabriel D. (21). La intervención fue de carácter casual, al encontrarse en el lugar al animal que había sido avistado previamente.

Dentro del domicilio hallaron en cautiverio cuatro guacamayos, un tucán, dos loros amazónicos, dos pichicos, un mono capuchino y un mono aullador. Los animales estaban en condiciones insalubres y carecían de los cuidados mínimos necesarios para su bienestar. Según declaró la propietaria, los ejemplares habrían sido heredados tras el fallecimiento de su madre en 2012.

SERÁN DENUNCIADOS

Ante la evidencia, Catalina V. y su hijo fueron detenidos por el presunto delito de tráfico ilegal de fauna silvestre. Los animales rescatados fueron trasladados a la sede de la ATFFS para recibir atención especializada y evaluar su posterior reinserción a su hábitat natural.