Un gesto de reconocimiento en la conmemoración del sexagésimo primer aniversario de la toma de tierras de Paucarbamba, tuvo como figuras centrales a los gestores originales y la Asociación de Pobladores de Paucarbamba, iniciativa encabezada por alcalde del distrito de Amarilis Roger Hidalgo Panduro.
Los pioneros fueron invitados a izar la bandera del distrito, una responsabilidad que habitualmente recae en los actuales miembros del concejo distrital de Amarilis, como muestra de respeto y honores a los primeros pobladores que ocuparon los fundos Paucarbamba y Paucarbambilla, realizada el 28 de agosto de 1963.
Durante su discurso, el alcalde Roger Hidalgo resaltó la valentía y el sacrificio de los héroes históricos como Jacinto Jara Laguna, Fortunato Verde Mora, Abigail Páucar Mariño, Vinicio Borja y Eloy Flores Vega, quienes lideraron la ocupación tras la declaración de necesidad pública de las tierras en 1957 por el entonces presidente Prado Ugarteche.
“Este es un momento para reflexionar sobre el coraje y la determinación de nuestros antepasados, quienes, con su lucha, nos han dejado un legado de dignidad y justicia. Hoy, más que nunca, es nuestro deber honrar su memoria y seguir trabajando por el progreso y bienestar de Paucarbamba y de todo Amarilis”, declaró el alcalde de Amarilis, Roger Hidalgo.
La ceremonia contó también con la presencia de Lizbeth Paz Estacio, presidenta de la Asociación de Pobladores de Paucarbamba, quien destacó la importancia de continuar con el legado de estos héroes.
Personaje centenario
Uno de los momentos más conmovedores del evento fue la participación de María Tello, de 102 años, quien celebró su cumpleaños en esta fecha tan significativa. Su presencia no solo representó un testimonio vivo de la historia, sino también un lazo entre las generaciones actuales y la rica herencia comunitaria de Paucarbamba.
La celebración de la toma de tierras de Paucarbamba, comenzó con una misa en la parroquia Santa María de Fátima, seguido de un recorrido por las principales calles de Paucarbamba y culminó con un acto protocolar en el que más de 25 instituciones educativas disputaron gallardetes de honor en un ambiente de camaradería y respeto.