La Contraloría General de la República reportó el desabastecimiento de cloruro férrico o cloruro de hierro, compuesto químico que se utiliza para tratamiento de turbidez de agua para consumo humano, en la planta de tratamiento de la empresa Seda Huánuco, ubicado en la localidad Cabritopampa.
MIRA AQUÏ:Malestar y caos por paralización de obra en anillo vial en Héroes de Jactac, en Huánuco
visita. Según acta de inspección del 20 de setiembre del 2022, a las 3:30 de la tarde del martes, en las instalaciones de la planta de tratamiento se reunieron el representante del Órgano de Control Institucional (OCI), Jean Carlos Cajaleón Eulogio, y Pedro Beteta Tarazona y Ramiro Gonzales Soto, operarios de la empresa, Pedro Beteta Tarazona, así como el coordinador de producción Miguel Espinoza Lau y el gerente de operaciones, Richard Díaz Negrillo.
En dicha inspección, Miguel Espinoza hizo conocimiento de los diversos requerimientos para la adquisición de cloruro férrico para tratar la turbidez de agua mayor a 200 UNT, y que a la fecha no fueron atendidos, demostrando sus dichos con informes presentados 27 de abril y 15 de julio del presente año.
De igual manera, el gerente de operaciones informó que, el 25 de agosto, con el informe N°. 176 hizo de conocimiento al gerente de Seda, Manuel Robles Rojas, el riesgo inminente de desabastecimiento de cloruro férrico al 40%, pero indicó que, a la fecha, no fue atendido.
MIRA AQUÍ:Inhabilitado alcalde por tener sentencia sigue despachando ante la inacción de autoridades de Huánuco
Falta otros materiales en la planta
Además, en la visita han encontrado solo 6 cilindros polielectrolito catónico en el almacén del cloruro férrico, el cual es necesario para el tratamiento de agua con turbidez mayor a 850 UNT, a pesar que desde el domingo 19 de setiembre del 2022 se presentó un nivel de turbidez mayor 12 000 UNT.
También han observado que solo 600 sacos sulfato de aluminio, otro insumos para tratar la turbidez de agua se encuentran en stock.