Frente a las afectaciones naturales en vías de comunicación, puentes y colegios a causa de las intensas lluvias, el Gobierno Regional de Huánuco solicita al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) la declaratoria de estado de emergencia para 23 distritos de las provincias de Marañón, Leoncio Prado y Puerto Inca,
El director regional de Gestión de Riesgos de Desastres, Alonso Romero Bobadilla, informó que los distritos comprendidos en esta solicitud de emergencia son: Monzón, Jacas Grandes, Pillco Marca, Daniel Alomía Robles, José Crespo Castillo, Castillo Grande, Mariano Dámaso Beraún, Luyando, Leoncio Prado, Hermilio Valdizán; Santo Domingo de Anda, Pucayacu, Pueblo Nuevo, La Morada, Cholón, Santa Rosa de Alto Yanajanca, Huacrachuco, Panao, Chaglla, Umari, Singa, Aparicio Pomares y Jacas Chico.
“En estos distritos se registran daños en infraestructura vial y educativa que ha superado la capacidad de respuesta de las autoridades locales tras las intensas precipitaciones pluviales. Ante ello, la declaratoria de emergencia permitirá acceder a recursos extraordinarios del Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Fondo de Intervención ante Desastres (FONDES), para financiar los trabajos de rehabilitación requeridos”, explicó Romero.
Obligación de municipios
Asimismo, cada municipalidad distrital deberá elaborar las fichas técnicas y los presupuestos necesarios según el nivel de daños, que oscilan entre los 200 mil y 300 mil soles para la recuperación de carreteras, puentes y colegios afectados.
Romero Bodabilla, refirió que viene brindando asistencia técnica a las nuevas autoridades distritales, para agilizar estos procedimientos, debido a que muchos recién han asumido funciones. “No todos los distritos con daños pueden acogerse a la declaratoria de emergencia, por restricciones normativas sobre el tipo de bienes que pueden ser rehabilitados con recursos estatales”, aclaró.
ENTÉRESE DE MÁS: