La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició un proceso de fiscalización a la empresa prestadora Seda Huánuco, con el fin de determinar si los procesos de tratamiento de agua se están llevando de forma eficiente./ Foto: Cortesía
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) inició un proceso de fiscalización a la empresa prestadora Seda Huánuco, con el fin de determinar si los procesos de tratamiento de agua se están llevando de forma eficiente./ Foto: Cortesía

La inició un proceso de fiscalización a la empresa prestadora Seda Huánuco, con el fin de determinar si los procesos de tratamiento de agua se están llevando de forma eficiente.

MIRA AQUÍ: JNE anula elecciones municipales en distrito de Aparicio Pomares-Huánuco

La acción de fiscalización comprende, entre otras, la supervisión del proceso de tratamiento de agua realizado por la empresa prestadora, el programa de mantenimiento y desinfección de las unidades de tratamiento (Plantas de Tratamiento de Agua Potable Cabritopampa N.°1 y Cabritopampa N.°2) correspondiente al año 2022.

Además, el organismo regulador ha realizado una toma de muestras de agua en la salida de la PTAP Cabritopampa, la cual se ha enviado a la ciudad de Lima para su análisis respectivo en un laboratorio acreditado por INACAL.

Por otro lado, se aclara que el señor Gustavo Maldonado Ayres, no es funcionario de la Sunass, sino del Organismo Transitorio de Administración de Servicio de Saneamiento (OTASS).

Agua tiene 42 microorganismos por litro de agua

El agua potable que consume la población de Amarilis y Pillco Marca contiene (gusanos y algas), de acuerdo a estudio hidrobiológico realizado en junio pasado por la , a través de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental.

MIRA AQUÍ: Hallan perjuicio económico de S/ 43 millones en obra de agua en Chinchao, Huánuco


advierte. El informe fue presentado el 2 de agosto del 2022 con un plazo de 30 días calendarios para levantar las observaciones. Donde se indica que el agua que brinda Seda Huánuco”no cumple” con el Reglamento de Calidad de Agua para el Consumo Humano, toda vez que debe contener cero presencia de organismo de vida libre.

En el mismo informe, se hicieron ensayos parasitológicos en el, tomándose muestras en la salida del filtro del río Higueras, donde se observó la presencia de Protozoos, Helmintos y organismos de vida libre de 42 organismo por litro de agua. De tal modo, que se determinó que las infracciones al reglamento sanitario del servicio del agua son “Infracciones Muy Graves”, ya que el proveedor suministra agua sin cumplir con los requisitos de calidad establecidos.

Ayer, en conferencia de prensa el biólogo, David Rodríguez Villavicencio, responsable de calidad de agua de Seda sostuvo que “no existe” parásitos en el agua que brindan para el consumo humano y lo que hay son organismos de vida libre, que no provoca ningún daño en la salud de los usuarios, pero es necesario que se disminuya o se elimina como lo hacen en la región Moquegua.

Refirió que la y desde diciembre del año pasado realizan reuniones de coordinación con todas las para afrontar el problema que preocupa a nivel nacional y se origina como consecuencias del cambio climático.

Dijo que Seda está interviniendo y tomado diversas acciones para reducir la presencia organismos de vida libre en el agua.

“La presencia de estos organismos en el agua no son parásitos. El agua que brindamos a la población y tomamos nosotros cumple con los estándares de calidad”, afirmó

Por su parte, el químico Miguel Espinoza, jefe de planta de Seda manifestó que a raíz de la notificación de la Diresa realizan la desinfección de todas las unidades desde la captación hasta la planta de tratamiento.

MIRA AQUÍ: Seda Huánuco desabastecido de insumos para tratamiento de turbidez de agua para consumo

Realizan desinfección en forma diaria

Es así que hacen la desinfección con hipocloritos de calcio en la planta de tratamiento y las demás unidades. “A diario hacemos la desinfección y eso se va reflejar en los análisis que se harán próximamente. El informe fue en junio y de ahí para adelante estamos tomando las acciones, no es que no se hizo nada”, aseveró

“La única Empresa Prestadora de Servicio (EPS) de agua potable y alcantarillado que ha eliminado al 100% los organismo de vida libre está en el departamento de Moquegua “, señaló.

David Rodríguez explicó que en Moquegua se eliminó el mal porque tiene el apoyo de la empresa privada, en este caso de la minera, en donde han incrementado la filtración , con que se remueve todos los organismo de vida libre, para llegar a esa tecnología se necesita presupuesto para modificar todo el sistema de tratamiento que se tiene y para cubrir los gastos de mantenimiento incluso se subiría la tarifa de consumo al usuario.

VIDEO RECOMENDADO:

San Antonio de Huarochirí: ¿Qué pasó con los camiones de agua que debían repartir la municipalidad y Sedapal en la pandemia?

San Antonio de Huarochirí: ¿Qué pasó con los camiones de agua que debían repartir la municipalidad y Sedapal en la pandemia?
Durante el inicio de la pandemia del COVID-19, la Municipalidad de San Antonio de Huarochirí en convenio con Sedapal debían de destinar camiones de agua de manera gratuita para ayudar a las personas de bajo recursos para protegerse del virus. Lamentablemente dicho recurso no llegó al objetivo principal que eran las personas vulnerables y tampoco se repartió gratuitamente. (Fuente: Latina TV)