Vacancia de regidora pasa al JNE para su evaluación final
Vacancia de regidora pasa al JNE para su evaluación final

El pedido de vacancia contra la regidora de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Sherly Morales Villanueva, la cual fue presentado por la ciudadana Nagheli Solsire Calzada Vargas, fue aprobado el miércoles 24 de enero en sesión de concejo con 10 votos a favor y uno en contra de la vacancia.

El acuerdo de Concejo será elevado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que defina la situación de la concejal, en última instancia. También aprobaron por mayoría remitir a la fiscalía penal de turno las copias certificadas del pedido de vacancia para que de acuerdo a sus competencias determine la responsabilidad penal.

VEA ESTO: Huánuco: incautan 10 toneladas de sulfato de sodio que al parecer tenían como destino el narcotráfico

Luis Guillén, representante legal de Calzada Vargas, sustentó que su patrocinada sí acreditaba en el Jr. San Martín cuadra 16 y el de su mamá en el AA.HH. Virgen del Carmen, Mz. Q, Lte. 6, en Las Moras, además presentó la constancia de estudio en la Universidad de Huánuco en la facultad de Psicología. “Mi patrocinada tiene todas las facultades que exige la ley para solicitar la vacancia”, expresó.

El abogado argumentó que Sherly Morales infringió la Ley de Contrataciones y la Ley Orgánica de Municipalidades por presentar vínculos con la empresa Consultoría y Constructora Shelmer SRL que se adjudicó una obra en la Municipalidad Distrital de San Pablo de Pillao por un monto de S/1 965 290.00 integrando el consorcio San Pablo.

Impedida de contratar

Explicó que Morales Villanueva, que es ingeniera civil, tenía conocimiento de los impedimentos de contratar con el Estado, porque como representante de su empresa ya se habían adjudicado obras en años anteriores, pero “por astucia legal” donó su empresa el 21 de abril 2023 a terceros.

Sin embargo, agregó, la empresa continuaba figurando con dirección en Av. Los Pinos, Mz B, Lte 8, en Amarilis, lugar que figura como vivienda de la concejal. Mencionó que la regidora fue captada en la obra de Pillao, pero no presentó ningún informe de fiscalización ante el Concejo.

Julio Silva, abogado de Shirley Meneses argumentó que su patrocinada no infringió la Ley de Contrataciones del Estado, porque el contrato se realizó entre la municipalidad de Pillao con el Consorcio San Pablo. Dijo que la regidora no tiene competencia en la municipalidad distrital. “El pedido de vagancia ni siquiera va pasar el primer nivel en el JNE”, sustentó.

Terminado su argumento, Silva Meneses pidió a la regidora no participar en la votación y abandonar la sala. Shirley Meneses dejó la Sesión de Concejo junto a los regidores Miluska Torres Peña y Alex Remigio Hilario.

Votación

El secretario general Baltazar Vara Berrospi llamó a votación el pedido de vacancia presentado por Nagheli Solsire Calzada Vargas con los siguientes votos. El alcalde Antonio Jara Gallardo (a favor), Joel Arteaga Calixto (en contra), Xiomi Lezameta Castañeda (a favor), Edith Flores Ureta (a favor), Álvaro Fernández Portugal (a favor), Emilio Shol Ponce (a favor), Víctor Laurencio Silvestre (a favor), Luz Ramírez Vara ( a favor), Jhin Espinoza Caqui ( a favor) y Carol Espinoza Rojas ( a favor).

ENTÉRESE DE MÁS: