Yesenia Ángeles Saavedra (47), es una mujer de extraño rostro de cuya parte inferior cuelga músculo y tejido. Dice que nació así pero que aprendió a sobrevivir a pesar de la incomodidad que le causa el abultamiento que pende de su cara. Clínicamente se desconocen cuáles serían las causas de la deformación facial.
Para subsistir se dedica a lavar ropa en un riachuelo muy cerca del centro poblado de Huancash del distrito Jircán, en la provincia de Huamalíes, junto a su tía Esther Saavedra Aponte, que hace las veces de madre.
La tía Esther cuenta que su sobrina no fue a la escuela. La madre de Yesenia, era salvajemente golpeada por su padre, aún embarazada.
MIRE ESTO: En la región Huánuco, entregan víveres y enseres a paciente diabético y con osteoporosis
Se separó para terminar en manos de otro hombre igual de agresivo y malo.
Frente a ese hogar tan violento, su abuela decidió hacerse cargo de Yesenia.
Hace 25 años falleció su abuela, desde entonces Yesenia vive bajo el amparo de Esther, su tía. Recuerda que fue difícil criarla. Aparte del extraño rostro que le caracteriza, era una niña enfermiza, que no podía caminar hasta los seis años.
Para la madre biológica es como si ella no existiera, sentiría vergüenza de la hija que trajo a este mundo.
A pesar de su condición de discapacidad, la joven de aquel rostro deformado, no percibe la subvención del programa Contigo.
Cuenta la tía (Esther), qu8e por algunos meses del año 2022 cobró esa ayuda -muy importante para la supervivencia de Yesenia-, pero al parecer hubo un error en la actualización de su clasificación socioeconómica en la municipalidad.
La última vez que consultamos el caso en la municipalidad de Jircán, les dijeron que coordinarían con el municipio de Huamalíes, para que les ayuden a inscribirse nuevamente en el programa, para personas con discapacidad, ya que no tenía el usuario en el app para este propósito.