La educación virtual en primaria y secundaria en la región Ica entre el 2020 y 2021, dejó grandes brechas de conocimiento, ya que se ha revelado que los menores tuvieron bajo rendimiento escolar en comprensión lectora y matemática, con niveles de aprendizaje más bajos que los del 2019. Según la Evaluación Muestral Resultados de Estudiantes (EM) 2022, realizado por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación.
Bajo rendimiento
El Minedu informó que la evaluación fue implementada en noviembre y diciembre en todo el país y aplicada a cerca de 400 mil escolares, en el caso de la región Ica fueron evaluados un total de 16 mil 273 escolares de primaria y secundaria y se reveló que el rendimiento escolar en la mayoría de las áreas evaluadas es más bajo que antes del inicio de la pandemia por el coronavirus.
La prueba fue realizada en noviembre del 2022, al finalizar el primer año del retorno a la presencialidad, luego de dos años de educación remota (2020 y 2021). Y los cambios en los puntajes de las pruebas reflejan todas las experiencias que ocurrieron durante el periodo 2019-2022 y no solo el impacto del cierre de las escuelas.
En Ica, en el 2° grado de primaria fueron evaluados 7 mil 257 estudiantes en 178 instituciones educativas y los resultados son lamentables. En materia de lectura se observó que el logro “Satisfactorio” antes de la pandemia de la COVID-19 en el año 2019 fue del 42.5 % y en el año 2022 se redujo considerablemente hasta el 37.2 %, evidenciando que muchos estudiantes no lograron los aprendizajes esperados para el ciclo evaluado según Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB). En ese mismo grado en el curso de matemática para el 2019 se registraba el 22.8 % y el año pasado se redujo por más de 9 puntos porcentuales hasta apenas el 11.6 %.
Las duras cifras también se evidenciaron en el conocimiento de los alumnos del 4° grado de primaria. En este caso el Minedu evaluó a 4 mil 938 escolares de 118 colegios iqueños y se reveló que en la materia de lectura el nivel de aprendizaje también cayó, de un 39.1 % que se registraba en el 2019 al 30.3 % (2022). El mismo resultado desalentador fue registrado en los exámenes de matemática, donde los niños tenían un logro “Satisfactorio” de aprendizaje del 40.5 % y la brecha de conocimientos fue más crítica reduciéndose hasta el 24.8 %. Comprobando que los infantes tenían problemas con la comprensión lectora y operaciones matemáticas como la suma y resta.
Los datos ponen en evidencia la carente logística que tuvieron los estudiantes de nuestra región para poder aprender a través de medios virtuales, durante los dos años de clases remotas que se aplicaron, y los menores fueron los más perjudicados al no alcanzar buenos aprendizajes, por lo que necesitan reforzamiento escolar.
Nivel secundaria
La evaluación muestra también fue aplicada a 4 mil 078 estudiantes del 2° grado de educación secundaria en 61 colegios iqueños. En este nivel en el área de lectura en el nivel de logro “En Inicio” que se tenía del 43.3 % en el 2019, se redujo al 34.4 % para el año 2022, significando que una brecha amplia de estudiantes que no logró los aprendizajes elementales para el ciclo evaluado. Sin embargo, en el nivel de logro “Satisfactorio” ascendió del 15.6 % al 23.2 %.
El examen también fue aplicado en el curso de matemática, y en este caso los escolares tuvieron dificultades para desarrollar las pruebas, ya que el nivel bajó del 20.0 % al 15.3 %. Asimismo, en el área de ciencia y tecnología también se evidenció una reducción en el nivel de logro “En Proceso” (El estudiante logró parcialmente los aprendizajes esperados para el ciclo evaluado), la tasa del 40.2 % tuvo un descenso hasta el 36.0 %. En satisfactorio hubo una pequeña elevación del 9.8 % al 12.2 %.
Ante ello, el director regional de Educación de Ica, Gustavo Céspedes, indicó que los resultados eran predecibles, ya que las clases remotas no contribuyeron para un conocimiento de aprendizaje adecuado. “Era predictible porque salimos de una virtualidad, las clases virtuales no son iguales que las clases presenciales ya nos esperábamos esta disminución en el índice, pero a través de la Dirección Regional de Educación, estamos con todos los especialistas de Educación, con todos los directores y con todos los docentes, haciendo que estos alumnos retomen nuevamente y eleven sus aprendizajes, de esta manera elevar significativamente este indicador”, declaró.