Un total de 15 mil trabajadores de la agroindustria aún no han sido inoculados contra la COVID-19 en la provincia de Ica. Los motivos serian que este grupo poblacional mantiene diferentes posturas religiosas y sociales sobre el antídoto contra el mortal virus, así lo informó el coordinador de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de la Red de Salud Ica, Edwin Villamares.
Brecha de vacunación
El funcionario del sector Salud, precisó que, en toda la provincia de Ica, la brecha de no vacunados contra el coronavirus representa el 8%, con un total de 25 mil ciudadanos que aún no reciben la dosis. De este gran número de personas, el 60 %, es decir 15000, corresponde a los trabajadores de las diferentes agroexportadoras que en su mayoría se ubican en el distrito de Salas Guadalupe, donde solo el 75.1% de la población tiene la doble dosis, mientras que el 87.6%, solo ha recibido la primera vacuna contra el virus originario de Wuhán.
“En todo este mes de diciembre, el trabajo de las brigadas médicas ha sido arduo, hasta inclusive el personal de salud ha sido agredido verbalmente en los exteriores, pero aun así hemos ingresado a los fundos y logrado inmunizar a 4 mil 854 personas entre primera y segunda dosis. La intervención se ha dado en 12 empresas agroindustriales en diferentes distritos de la provincia de Ica”, declaró Villamares.
Miles de desertores
Sostuvo que la mayoría de inmunizaciones a miles de trabajadores se reportó en las empresas Agrokasa, La Portada, Uvica, ProAgro, Sunfruits y otros, logrando la cobertura de vacunación en el 85% de trabajadores del sector agroexportador. En tanto, el otro 15% que representa a 15 mil personas, aún no son inoculadas. Señaló que la mayor tasa de los trabajadores que no han recibido el antígeno pertenecen a la empresa Agrícola Challapampa, la cual cuenta con cinco fundos, y cientos de sus trabajadores son del sector de Barrio Chino, en el distrito de Salas, donde residen migrantes de otras regiones.
“Hemos identificado que existen factores religiosos, inclusive un presunto médico y un joven que habla de leyes en el sector de Barrio Chino (Salas), que incentivan a la no vacunación, por distintas razones, también que la mayoría de personas que viven en el lugar son de Abancay, Ayacucho, Huancavelica y otras ciudades que vienen a trabajar en las agroexportadoras de nuestra provincia. Nuestra finalidad es sensibilizar a nuestros hermanos del agro, ya que la vacunación es una responsabilidad social y de esta forma lograremos que nuestra economía no se detenga”, finalizó.
Cabe señalar que, según el Ministerio de Salud en la región Ica, se ha logrado la inmunidad de rebaño, con un total de 657 mil 706 personas vacunadas con la doble dosis, representado el 88.7% de la cobertura de vacunación en el departamento iqueño.