Un total de 22 colegios en la provincia de Ica se han sumado al retorno gradual y voluntario a tras superar los rigurosos requisitos de bioseguridad demandados por las autoridades, ante la emergencia sanitaria por la , así lo confirmó la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL Ica), Elena Espino Espino.

Apertura de colegios

La titular de la UGEL Ica, señaló que las sedes educativas aperturadas se encuentran en zonas urbanas y rurales, todas ellas cumplieron las condiciones de control epidémico, bioseguridad, y conformidad de la comunidad educativa, logrando así garantizar una adecuada educación en favor de 610 estudiantes con el apoyo de 95 docentes, quienes realizan las horas lectivas en la modalidad semipresencial. En la mayoría de instituciones los escolares acuden de manera interdiaria al colegio y con un promedio de hasta 4 horas por el día asignado de clases. Asimismo, en algunos servicios educativos las enseñanzas se brindan en simultáneo con las clases virtuales.

“Tenemos 22 instituciones que realizan clases semipresenciales. De ellas, cuatro son particulares y 18 son estatales. El reinicio es una realidad y las clases son graduales y voluntarias, los alumnos vienen al colegio y se alternan por grupos y a la vez tienen sesiones virtuales para complementar sus aprendizajes, la función principal es la retroalimentación para que los alumnos cuando se encuentren con el docente realicen la actualización de la carpeta de trabajo, las observaciones e indicaciones para que el escolar tenga un aprendizaje adecuado”, declaró Espino.

En la misma línea comentó que otros 6 colegios han vuelto a la semipresencialidad, pero para desarrollar actividades socioemocionales a través de juegos didácticos, dibujos, música, deporte, a fin de desarrollar vínculos ente los alumnos con sus docentes.