El Instituto Nacional de Estadística e Informática () anunció que ejecutará en la región Ica el V (CENEC) con el objetivo de contar con información estadística y económica actualizada de las empresas para el año 2022.

Censo en la región Ica

El director departamental del INEI Ica, Juan Trejo, indicó que a escala regional se programa censar a más de 65 mil establecimientos comerciales, entre empresas productoras de bienes y servicios, con la finalidad de generar indicadores económicos a nivel geográfico, sectorial y temático.

Argumentó que el V CENEC, se desarrollará en dos fases. La primera se dará entre los meses de abril y agosto del presente año y ha sido denominada “Censo Nacional de Establecimientos”, donde se realizará el empadronamiento mediante un formulario único en una tablet y la información a extraer será sobre las diferentes variables de los establecimientos. Mientras que en la segunda fase se encuestará a grandes, medianas y pequeñas empresas, realizando un auto empadronamiento, a través de formularios web para cada actividad económica. Esta fase será desde junio hasta noviembre.

Trejo señaló que durante el censo se recopilará información de las actividades económicas del sector público y privado como la pesca y acuicultura, suministro de electricidad y agua, saneamiento. También de empresas de construcción, reparación de vehículos, alojamiento, comida, transporte, información y comunicación. Además, sostuvo que del mismo modo se extraerá la información sobre las actividades inmobiliarias, científicas, administrativas, enseñanza privada, salud, entretenimiento y otros.

Argumentó que el censo permitirá conocer cuáles han sido los sectores más afectados en la última década, la pérdida de empleo, las ventas, la modificación de actividad económica, entre otros, así como conocer cuántas empresas lograron superar sus efectos, cuántas desaparecieron o cuáles son las que incursionaron en actividades económicas emergentes (comercio electrónico).

Finalmente, dijo que la actividad censal se realizará después de 14 años desde el último censo (2008), periodo en el cual se han registrado cambios en la actividad empresarial impactada por la crisis de la COVID-19.

TAGS RELACIONADOS