Advierten desborde del río Ica por márgenes que están debilitados
Advierten desborde del río Ica por márgenes que están debilitados

La Contraloría General  en el avance y ejecución de la obra para el control de desbordes e inundaciones del río Ica y Quebrada Cansas y Chanchajalla, exactamente en el tramo urbano Puente Cutervo – Las Casuarinas al identificar inestabilidad de los taludes en los márgenes izquierdo y derecho del mencionado río, hecho que podría ocasionar el y sembríos aledaños ante la proximidad de las lluvias.

El informe de control concurrente N° 015-2022 evidenció, que los muros de contención no se están ejecutando según los procedimientos de construcción establecidos en las especificaciones técnicas, hallando presencia de grietas; inexistencia de señalización y falta de cintas de seguridad, lo que pone en riesgo la calidad y durabilidad de la obra, afectando la integridad del personal y peatones que circulan por la zona.

Se comprobó, además, que en algunos tramos de los márgenes del cauce del río Ica, existe la presencia de basura, desmontes y otros, lo cual pone en riesgo la culminación de la obra y que las viviendas y áreas agrícolas no estén protegidas frente a la proximidad de las lluvias y posibles inundaciones.

Deficiencias en obra

Otra observación es la ejecución de partidas inobservando lo contemplado en el expediente técnico de obra, respecto a la ejecución de obras de concreto armado en muros de contención, señalización temporal de seguridad y ensayo de prueba de Cono de Abrams, pone en riesgo la integridad del personal en obra y peatones que circulan por la zona; así como, la calidad y durabilidad de la obra.

La tercera anomalía observada es que la entidad no acredita la aprobación de la totalidad de los cambios del personal profesional clave realizado por el contratista, lo que no permite verificar que cumpla con la formación académica y experiencia laboral requerida, poniendo en riesgo el cumplimiento contractual y la calidad de los trabajos ejecutados por el contratista.

Finalmente está la ausencia en obra del personal profesional y técnico con coeficiente de participación al 100%, del contratista y de la supervisión, pone en riesgo la ejecución de la obra, el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la calidad de los trabajos ejecutados.

La obra es ejecutada por la empresa Energoprojekt Niskograndja Sucursal del Perú. La supervisión de la obra está a cargo del Consorcio Kansas.

VÍDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS