Las cárceles de la región Ica registran un grave hacinamiento, evidenciando que la inseguridad ciudadana y el incremento del índice delictivo en los últimos años ha trascendido en los establecimientos penitenciarios de la región Ica, donde se estima que la población penitenciaria sobrepasa los 8 mil internos.
Grave problemática
La jefa de la Oficina Defensorial de Ica, Lidia Díaz Villacrisis, informó que en la región Ica existe el Penal Cristo Rey de Cachiche, que tiene una capacidad para 1500 reos, sin embargo, actualmente la población penitenciaria es por encima de los 4500, asimismo el Penal de Chincha tiene capacidad para 1500 internos, pero en esa cárcel ya se ha duplicado los sentenciados y condenados que llegan hasta los 3 mil.
“Todos los penales a nivel nacional están con hacinamiento, el penal de Ica es para 1500, pero tiene 4600 a 4700 internos, el penal de Chincha es para un número similar a pesar que es nuevo con infraestructura y bordea los 3 mil reos. En el 2023, hemos realizado una supervisión a nivel nacional a los establecimientos penitenciarios, y en la región Ica tanto para la población femenina y de varones, hay una población penitenciaria que bordea los 8 mil”, declaró.
Explicó que el grave hacinamiento causa vulnerabilidad en mujeres, niños y adultos mayores, quienes están propensos a contagiarse de enfermedades como el VIH, tuberculosis y otros. “Se ha evidenciado en el tema de mujeres la precaria condición de salud en la cuales se atiende, también el tema de identificación de los niños, que viven en el penal, hasta cierta edad, tema de la precaria atención de las personas adultos mayores, por parte de sus familiares, ya que están abandonados y no los visitan. En el penal hemos podido evidenciar alto índice de contagio de TBC, es porque a pesar que el paciente lleva tratamiento algunos se están volviendo resistentes y también está vinculado a la falta de ambientes adecuados”, añadió.
En la misma línea, sostuvo que es urgente que finalice la obra del Megapenal de Ica que continúa paralizada por años, y su gasto de inversión que inicialmente era de 300 millones de soles, actualmente sobrepasa los S/ 700 millones. Esta obra podría tener mayor capacidad de internos.
Sin embargo, el megapenal está en el abandono y solo tiene un avance del 25 % en su ejecución, a pesar de que debieron finalizar los trabajos en el 2020. Los años de paralización de la obra, han causado un incremento en los costos de los trabajos, ya que en un inicio la inversión era de 300 millones de soles, y a la fecha el proyecto involucra hasta 727 millones 671 mil soles.