El evidente incremento del caudal en el pone en alerta a las autoridades, ya que en el afluente iqueño existen trabajos de protección inconclusos y zonas vulnerables, es el caso del cuarto tramo que comprende desde el puente Cutervo hasta la en esta última zona se advierte que el aumento de caudal por encima de los 200 metros cúbicos ocasionaría una inundación.

Vulnerabilidad en la zona

Ante ello, el director zonal 5 del Senamhi en Ica, Ricardo Rosas, advirtió que se comprueba un constante incremento de aguas en el río Ica, producto de las grandes precipitaciones que se dan en la parte sur de Ayacucho y Huancavelica, además que la obra “Control de desbordes e inundaciones” valorizada en más de 200 millones de soles”, aún no ha sido finalizada y se han dejado zonas desprotegidas y vulnerables.

“Desde el 2 de febrero a las 9 de la noche se ha venido incrementando el caudal muy ligeramente, desde 90 hasta 160 metros cúbicos en la noche. El río Ica tiene dos escenarios, uno normal que es el caudal que pasa ahorita, y ahora hay obras que están inconclusas, yo pienso que con 180 o 200 metros cúbicos debería estar peligrándose justo esta zona del puente Los Maestros hasta la parte de abajo en la Urb. Las Casuarinas”, declaró.

El especialista añadió que, en todos los tramos, se evidencia la falta de protección en zonas cercanas a los puentes, donde no se ha construido muro de concreto hasta en 4 metros por cada puente se ha dejado solo tierra, y ante las crecidas aguas se han improvisado rocas como protección, pero que estas ya han sido arrastradas, originando erosión.

Asimismo, dijo que, tras un estudio por 60 años, se ha determinado que el mes de febrero es el que presenta mayores lluvias, situación que es normal en la región Ica. Sin embargo, el riesgo existe en mayores precipitaciones que activarían las quebradas como Las Tortolitas y Yeseras en el distrito de San José de Los Molinos, o la quebrada Cansas (La Tinguiña), que generarían huaicos y arrastrarían lodo y tierra al afluente iqueño, aumentando aún más su caudal.

“El problema es si se producen lluvias que alimenten a las quebradas secas, se van a originar los huaicos. Aprovecho para decir que hemos cumplido 25 años desde que se inundó Ica y no se ha hecho casi nada en el sentido de la vulnerabilidad y estamos más vulnerables que en el año 1998″, recalcó.

Comento además que se prevé lluvias ligeras y localizadas en las próximas semanas. En el caso de los distritos de Chavín, San Pedro de Huacarpana, San Juan de Yánac (Chincha), las lluvias son de 12 milímetros por metros cuadrados, aportando al incremento del caudal en la cuenca San Juan y posiblemente afectaría algunos terrenos agrícolas.

En tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reveló que el río Pisco se encuentra en alerta roja, ya que a las 8 de la mañana del jueves 2 de febrero, registró un caudal de 266.13 m3 /s en la estación hidrológica Letrayoc, situación que podría afectar a los centros poblados de Quinga, La Quinga Chica, Chunchanga, La Llama, Huaya Chica, Pariahuana Alto, Parihuana Bajo, Chanchamayo, Casa Blanca y Letrayoc.

VIDEO RECOMENDADO