La crisis hídrica en Ica es una problemática por más de una década que ninguna autoridad ha podido solucionar y cada año se agrava. El lunes 5 de agosto en el auditorio Raúl Porras Barrenechea, se expuso la presentación del I Estudio sobre Huella Hídrica en Ica I, ¿qué tan justa es la Huella Hídrica en Perú?.
Grave realidad
En la actividad participó el secretario ejecutivo del Codeh Ica, Gustavo Echegaray Aguirre, quien expuso sobre el objetivo de la actividad. “Ha sido interés de Codeh Ica, abordar la problemática de la sobreexplotación del acuífero. La extracción excesiva del agua subterránea para fines agrícolas ha puesto en riesgo el suministro de agua potable para la población. Se puede afectar el derecho humano al agua, a la salud, a la seguridad alimentaria”, dijo.
Detalló sobre datos del año 2006 y 2007, donde se anunciaba la sobreexplotación del acuífero. En el 2009, se indicó que el acuífero Ica Villacurí, cuenta con un volumen de explotación sustentable de 252.99 millones de metros cúbicos al año. En noviembre del 2010 se calcula un desbalance hídrico de 126 millones de m3 de agua subterránea, tomando como fuente datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Echegaray Aguirre también expuso datos del 2013, donde señala que el Petacc estimaba un desbalance entre la oferta y la demanda de 48.92 millones de metros cúbicos al año. En diciembre del 2017, la ANA presentó el estudio hidrogeológico del acuífero de Ica, donde concluye se estaba extrayendo un volumen de 231.57 millones de metros cúbicos al año, siendo la estimación de la recarga de 179.4 millones de m3 y en consecuencia existía un desbalance hídrico, una sobreexplotación del acuífero por más de 52.17 millones de metros cúbicos anual.
La ANA, en el 2023, señala que en Ica se tiene la mayor explotación de agua subterránea, de 563.35 millones de metros cúbicos, que representa el 35 % de explotación de agua subterránea a nivel nacional. En el acuífero de Ica la explotación del agua subterránea pasó de 225 millones de m3 en el 2002 a 335 millones de m3 en el 2009 y superó significativamente el volumen de reserva explotable, llegando a una sobreexplotación de 145 millones de m3 al año.
“El nivel de la napa freática está en descenso a una velocidad de 1.5 metros por año. Si el nivel de la napa freática sigue descendiendo se secarán los pozos que no son tan profundos en 10 años. El 75.87 % de áreas de cultivos en Ica será afectada por la escasez de agua, en Villacurí al 100 %, más de 12 mil hectáreas y en Lanchas 3 mil 800 hectáreas”, agregó Echegaray Aguirre.
En la actividad se presentó el Estudio sobre Huella Hídrica en Ica I, ¿qué tan justa es la Huella Hídrica en Perú?, expuesto por su coautor Dr. Julio Postigo.
“La agricultura se ha expandido y pueden ver que en 30 años de la expansión de la frontera agrícola y hay reducción de la pequeña que es de alguna manera absorbida por los grandes fundos. Hay expansión en el desierto, en la parte norte de Tacama, en un desierto árido muy seco. Respecto a los pozos desde el año 1996 al 2022 la profundidad de los pozos ha ido en aumento de 5 hasta los 35 metros y eso nos da cuenta que la profundidad de la napa se va más abajo”, dijo.
También participó el ingeniero José Guevara, representante del Colegio de Ingenieros, quien señaló la falta de leyes para la protección del agua. “En el país no hay preocupación por la huella hídrica porque no existe una norma legal que nos diga hasta donde vamos a explotar el agua subterránea, lo único que hay es una Resolución Jefatural del ANA del 2020 que nos dice se debe promover la medición voluntaria de la huella hídrica. En Lanchas antes se cultivaba páprika, pimiento, cítricos, palmas datileras, zapallo y otros, y si ahora pasamos por Lanchas vamos encontrar se vende terrenos, remate de terrenos”, añadió.