Peligra la ejecución del Hospital de Palpa. La Contraloría advierte al Gobierno Regional de Ica que está en riesgo el correcto uso de la inversión destinada a la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y ampliación de servicios del establecimiento de salud de apoyo de Palpa”, valorizado en 91 millones 234 mil 640 soles, debido al cambio de categorización del primer al segundo nivel de atención de dicho nosocomio.
Situaciones adversas
Según el Informe de Hito de Control N° 013-2024-OCI/5340-SCC, el proyecto fue desarrollado cuando el establecimiento de salud tenía la categoría I-4; por lo que, como parte del ciclo de inversión, empezó a ejecutarse el 27 de diciembre del 2022; sin embargo, la Dirección Regional de Salud, el 28 de agosto de 2023, asignó mediante Resolución Directoral Regional N° 1156-2023-GORE-Ica-DRSA-DESP-DSS, la categoría II-1 a dicho nosocomio.
El 5 de diciembre del 2022 se suscribió el contrato de ejecución para la mencionada obra por más de S/ 91 millones, entre el GORE Ica y el Consorcio Salud Palpa, por un plazo de ejecución de 540 días calendario. Sin embargo, se ha identificado dos situaciones adversas, la primera es que el proyecto desarrollado y aprobado con categoría I-4 a nivel de fase de formulación y evaluación y, ejecución, fue categorizado II-1 por la Diresa Ica, durante su ejecución física, generando una brecha de servicios de salud a razón de la categoría vigente; asimismo, pone en riesgo el buen uso de los recursos públicos asignados al proyecto.
Según las disposiciones específicas para establecimientos, en el caso del primer nivel de atención I-4, entre las actividades de atención debe tener un UPSS – consulta externa, internamiento, atención de urgencias y emergencias y atención de la gestante en el periodo de parto. Mientras que para las actividades de soporte obligatoria es necesario que cuente con farmacia, patología clínica, nutrición integral, ecografía, radiología, rehabilitación basada en la comunidad y desinfección y esterilización.
Sin embargo, el establecimiento al ser cambiado de categorización al segundo nivel de atención II-1, debe contar con consulta externa, hospitalización, emergencia, centro obstétrico y centro quirúrgico. Asimismo, entre sus actividades de soporte obligatoria debe tener una farmacia, patología clínica, nutrición y dietética, diagnóstico por imágenes, medicina de rehabilitación, central de esterilización, centro de hemoterapia y banco de sangre, anatomía patológica y diálisis.
En razón a ello, la comisión de control solicitó a la entidad que informe sobre las acciones que viene implementando respecto a la nueva categoría del hospital con la finalidad de dotarlo de una infraestructura acorde a sus necesidades para así evitar una brecha de servicios y que las diferencias de infraestructura entre los componentes de cada categoría generen modificaciones y/o expongan la inversión. No obstante, al cierre del presente informe, la entidad no remitió la información solicitada.
El órgano de control informó también que la obra se encuentra suspendida desde el 4 de marzo del 2024 por falta de disponibilidad de terreno. Pese a ello, la contratista empezó el traslado de equipos al área administrativa del local de contingencia, donde funcionaría el nosocomio mientras se construya el nuevo establecimiento, sin la participación de la supervisión como lo establece el contrato.