Desde ayer, comenzó a discurrir hasta 8 metros de aguas de la laguna de Choclococha y Ccaracocha por el río Ica. El recurso hídrico estará por un mes para el beneficio del riego de miles de agricultores del valle de Ica.
Líquido en el afluente
El 01 de setiembre a las 06:00 de la mañana se abrió las compuertas de las mencionadas lagunas, para que el agua llegue a la provincia iqueña, ayer se evidenció que el afluente iqueño ya contaba con el líquido después de varios meses.
Estas aguas servirán para el riego de los cultivos en las comisiones de Yancay, Quilllay, Mochica, A.Nueva, Macacona, San Jacinto y San Agustín. Hasta 3 mil agricultores podrán regar hasta dos o tres veces de acuerdo al volumen que es para todo tipo de cultivos como papa, maíz, pecano, paltos, menos para terrenos en blancos, solo para cultivos instalados.
En tanto, el Gobierno Regional de Ica ha exigido al ejecutivo la asignación inmediata de presupuesto para continuar con las obras de protección en el río Ica. Los trabajos en el Ítem III (Puente Grau hasta puente Cutervo) y él Ítem IV (Puente Cutervo hasta el sector Urb. Las Casuarinas) se encuentran paralizados debido a la falta de recursos económicos disponibles, lo que representa un peligro latente para la población ante las avenidas de agua.
El gerente del PETACC, Ing. Luis Murguía Vílchez, expresó su preocupación durante una inspección realizada en el río, donde manifestó que la seguridad de miles de iqueños está en riesgo si no se garantiza la finalización de las obras de protección.