Las aguas de la laguna Choclococha y Ccaracocha provenientes de la región Huancavelica, ya discurren por la provincia de Ica, en beneficio de los agricultores. El recurso hídrico no será distribuido por el río Ica, ya que aún se realizan trabajos de construcción, así lo informó el jefe de la Autoridad Local del Agua (ALA) en Ica, William Ormeño.
Distribución a comisiones
El funcionario detalló que el primer día del presente mes se realizó la apertura de compuertas, y las aguas discurrirán por cuatro sectores de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Ica (JUSHMI), y se distribuirán hasta 8 metros cúbicos por segundo del líquido en beneficio de la agricultura iqueña.
“La apertura se realizó el 1 de setiembre y el primer turno es para la JUSHMI, el agua ya está en la bocatoma La Achirana para discurrirlas en las cuatro comisiones de la junta, en Yancay, Macacona, Quilloay y Acequia Nueva, son las cuatro comisiones beneficiadas para poder utilizar todo este volumen de agua”, declaró.
Sostuvo que las aguas provenientes de las alturas, no serán enviadas al río Ica, ya que aún se ejecutan trabajos de construcción en el tramo II, que también comprende desde el puente Puno al puente Grau. El envió de aguas para el mencionado río, está programado para noviembre del 2023, mes en que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Pettac) ha indicado que culminará en su totalidad la construcción de los muros de concreto del mencionado tramo.
“No va a pasar ninguna gota de agua en el río hasta noviembre. El compromiso del jefe del proyecto es que en ese mes ya debe estar culminada la protección y tiene entre tres a cuatro frentes trabajando. Por este mes tendremos las aguas en las partes altas del río Ica, porque también estamos a puertas del Fenómeno El Niño, que pueda traer más avenidas de agua y causar afectación en la población”, añadió.