La problemática por la potable en el distrito de La Tinguiña continúa latente. En esta jurisdicción viven más de 49 mil 227 personas y se estima que hasta el 30 % de la población total carece del por más de una década. Las gestiones municipales han hecho poco para que miles de pobladores puedan tener los servicios básicos en sus viviendas.

Esperan servicios por años

“Casi el 30 % de La Tinguiña carece de agua. Hay un crecimiento poblacional muy grande, por ejemplo, en el Nuevo Cansas, Tres Marías y otros asentamientos humanos que recién se han ido creando, la población no tiene conexiones directas de agua potable”, informó el alcalde de La Tinguiña, Juan Vargas Valle.

El burgomaestre explicó que en la nueva gestión municipal 2023-2026, se busca priorizar que el Gobierno Regional de Ica destine más de 24 millones de soles para obras de servicios básicos de agua y desagüe, y construcción de pozos, de esta forma se pueden beneficiar a múltiples asentamientos humanos que padecen por la falta del recurso hídrico.

“Para la ejecución de obras de agua y desagüe se debe invertir más de S/ 24 millones. Son ocho asentamientos humanos como Nuevo Amanecer, Sumawasi, Las Flores, Los Girasoles, San Ignacio y otros, esto también involucra la construcción de cuatro pozos para dotar de agua y no solamente ello, además estamos consiguiendo otro pozo por intermedio de la agroindustria Don Ricardo para el abastecimiento en La Máquina Alta, La Máquina y San Antonio, seguiremos firmando más convenios para resolver el problema de la falta de agua”, agregó.

En la misma línea sostuvo que el problema también se presenta en el sistema de alcantarillado, donde se reportan decenas de reclamos por colapsos de desagüe en La Tinguiña, debido a que las aguas residuales son enviadas a un colector principal que ha sobrepasado su capacidad. “Siempre hay problema con el desagüe. Estamos firmando un convenio con Sinergia que agrupa todas las agroindustrias y con ellos vamos a resolver el problema del desagüe, harán una planta de tratamiento de aguas residuales y van a invertir en todas las máquinas de sus operaciones 18 millones de soles”, dijo.

El pasado 2 de junio del 2023, la autoridad edil encabezó la inspección de un pozo ubicado en el sector de Los Romanes, para su reactivación y posterior dotamiento de agua en la zona. Con la verificación de técnicos y máquinas especializadas se realizará un estudio que determinará posteriormente si es posible que el pozo se encuentre en las condiciones óptimas para abastecer el líquido elemento.

En La Tinguiña otra problemática constante es la contaminación por residuos sólidos. El servicio público de limpieza pública en el distrito ha sido calificado por su propio alcalde como “deficiente”, ya que hace falta maquinaria pesada para que se puedan recoger las toneladas de basura que se acumulan diariamente en las calles y avenidas del mencionado distrito.

“El tema de la limpieza pública es deficiente. En julio vamos a hacer eficientes porque estamos trayendo dos camiones compactadores de 21 m3 , cada una es de doble eje para cumplir a cabalidad con la limpieza. Estamos haciendo operaciones de la limpieza cada sábado, pero no es suficiente ya que debe ser todos los días”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO