Mediante un oficio emitido el 15 de julio del año en curso, el alcalde provincial de Ica, Carlos Reyes, pidió al gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, declarar en estado de emergencia el ante peligros inminentes, como un .

Pedido del burgomaestre

“El caso señor gobernador, es que actualmente el proyecto: control de desbordes e inundaciones en el río Ica y quebrada Cansas / Chanchajalla, que viene ejecutando el Proyecto Especial Tambo - Caraccocha, y que tenía como finalidad proteger la ciudad de Ica ante un posible desborde, no se ha culminado su ejecución; y, por tanto, existe un alto riesgo de una posible inundación ante un evento de caudal extraordinario del río Ica”, se puede leer en el documento.

Cabe mencionar que, en la I Audiencia Pública Regional de Rendición de Cuentas 2024, el jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc), Luis Fernando Murguía Vílchez, informó sobre la suspensión y paralización de varios ítems del proyecto de control de desbordes e inundaciones en el río Ica y la quebrada Cansas/Chanchajalla.

El Ítem I ha sido completado utilizando gaviones colchón. Sin embargo, los Ítems II, III y IV están detenidos debido a diversos problemas, incluyendo judiciales. El Ítem II, con un avance del 90.88%, está suspendido desde enero de 2024, mientras que los Ítems III y IV, con avances del 1.89% y 13.79% respectivamente, están paralizados desde enero de 2023.

Por otro lado, el Ítem V, que estaba suspendido desde diciembre de 2023 con un avance del 61.06%, ha reiniciado sus trabajos recientemente. Petacc ha solicitado al Ministerio de Economía, financiamiento por 135 millones de soles para continuar y finalizar los Ítems III y IV. Se espera que además del Ítem I, pronto se culminen los Ítems II y V, avanzando así en la mitigación de riesgos de desbordes e inundaciones en la región.

VIDEO RECOMENDADO