La directora ejecutiva del Hospital Regional de Ica, Ofelia Aguirre Romero, informó sobre las diversas campañas médicas gratuitas en beneficio de menores y mayores de edad, entre ellas las cirugías de labio leporino y cataratas.
Intervención profesional
Explicó que la campaña de cirugías gratuitas de labio leporino y paladar hendido, se realizará en el mencionado nosocomio iqueño, con apoyo de la ONG Healing the Children del 14 al 19 de abril, quienes realizarán la intervención quirúrgica de hasta 49 niños ya seleccionados de Amazonas y 60 pacientes de Ica (entre menores de edad y jóvenes de 23 y 27 años).
“El labio leporino es una enfermedad genética, tanto el paladar hendido, las fisuras, trae problemas por la parte estética, como a los niños en la comunicación, la fonación, por eso se lleva a cabo estas operaciones. Los niños se van a internar acá con sus padres, se les va a dar la alimentación, la medicación, van a estar al cuidado del hospital”, declaró.
En la misma línea, explicó sobre la campaña gratuita de cirugía de cataratas destinada a pacientes del SIS mayores de 50 años. Serán en total 70 pacientes los intervenidos con dichas operaciones, ello tras un convenio entre el Hospital Regional de Ica y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO). La actividad se llevará a cabo desde el 22 hasta el 26 de abril del año en curso.
“En febrero se firmó el convenio entre el INO y el Hospital Regional, dentro de este convenio está estipulado la cirugía de cataratas que se dará del 22 al 26 de abril, algunos pacientes son de Chincha, Palpa, Nasca y la mayoría de Ica, también en los próximos meses serán más cirugías, por el mismo convenio”, acotó.
Al ser consultada sobre la situación del dengue en el centro hospitalario, sostuvo que la tendencia de casos de la enfermedad está en descenso, además se tiene disponibilidad de camas Uviclin para infectados con dengue con signos de alarma. Asimismo, dijo que en el Hospital Regional de Ica no se ha registrado ningún fallecido por dengue.
“A la Semana Epidemiológica 15 han sido captados 634 casos, de los cuales 385 son confirmados y 4 pacientes tuvieron dengue grave, sin embargo, ya han superado la enfermedad y fueron dados de alta. Con signos de alarma hemos tenido 56 pacientes y 301 hospitalizados, la mayor procedencia de Subtanjalla, Santiago, Salas, Los Aquijes, La Tinguiña e Ica, y en este momento por lo menos en el hospital regional la tendencia es a la disminución, tenemos 5 camas Uviclin ocupadas y 7 libres, cuando hace un mes teníamos el pico de 14 camas Uviclin llenas”, finalizó.