Actualmente el río Ica presenta que se han identificado desde la parte alta del distrito de San José de Los Molinos hasta la parte baja de Ocucaje, en estas zonas se ha evidenciado afectación en las márgenes izquierda y derecha, daños en los muros de encauzamiento, destrucción de defensas ribereñas, agrietamiento de talud y otros, que ponen en riesgo bocatomas, canales de riego, hectáreas de cultivo y en el peor escenario una, según el reporte de la Autoridad Local del Agua (ALA-Ica).

Vulnerabilidad en el afluente

“Tuvimos una reunión de emergencia con el gobernador regional de Ica y alcaldes para hacer coordinaciones en conjunto e ir validando las fichas técnicas que vienen siendo elaboradas por parte del GORE Ica de la Dirección Regional Agraria y las Juntas de Usurarios, hemos identificado 16 puntos críticos, ya los tenemos en validación y puedan ser intervenidos por los entes competentes”, declaró Alan Ormeño Huamaní, administrador del ALA Ica.

Especificó que el primer sector crítico se encuentra en la Toma Guzmán- La Banda, donde el incremento del caudal causó daño en la margen derecha, y pone en riesgo la bocatoma, canal y campos de cultivo. Otro punto crítico es el de Tiraxi Alto, aquí el agua dañó la margen izquierda y se presenta el riesgo de afectar el acueducto de riego Tiraxi, mientras que en el sector Pinilla, las aguas se desbordaron y arrasaron con 70 hectáreas de cultivo. El cuarto y quinto punto crítico se ubica en San Jacinto y la quebrada Tiraxi, donde hay afectación a la margen derecha del río y podría afectarse la quebrada respectivamente.

En la misma línea, explicó que en la ciudad de Ica también se han evidenciado puntos críticos, en el caso del puente Socorro y Puno, se ha comprobado daños en los asentamientos del relleno del muro de encauzamiento que genera el riesgo de afectar a la población de la margen izquierda de los distritos de Parcona y La Tinguiña. En el puente Puno también existe el agrietamiento del talud de la margen izquierda, asimismo el río Ica por la altura de la Urb. Las Casuarinas, también presenta daño en ambas márgenes.

En los sectores de la botacotama Santa Ana, Paraya, Casablanca y Pacae hay afectación en los márgenes del río. Otros sectores tienen una situación aún más crítica como en Yesera y Comesango donde las avenidas de agua han destruido las defensas ribereñas en ambas márgenes de las quebradas, mientras que el último punto crítico corresponde al de Tortolitas donde hay colmatación de diques que ante un sorpresivo aumento del caudal podría afectar a la población de San José de Los Molinos.

“Estamos en la elaboración de fichas técnicas referenciales para conocer cuánto es el presupuesto de inversión para que se intervengan esos puntos críticos. Son afectaciones en infraestructuras de riego, debido a que las fuertes avenidas han socavado las márgenes y riberas del río y estaba en peligro las bocatomas, y también áreas de cultivos aledañas al río y los canales principales de estos sectores hidráulicos”, agregó Ormeño Huamaní.

VIDEO RECOMENDADO