Un certero golpe al tráfico ilícito de drogas se ejecutó en la provincia de Pisco, donde quienes serían los principales abastecedores de droga de esa ciudad han sido detenidos por la Policía Nacional. Se les incautó más de 2 mil ketes de las sustancias ilícitas, un kilo de marihuana, balanzas digitales, miles de soles que serían la ganancia por el delito y decenas de celulares.
Flagrancia del delito
Efectivos policiales de la División de Inteligencia, USE PNP-Ica, Areincri, comisaría-Pisco y fiscales penales, con disposiciones judiciales, lograron allanar cuatro viviendas en la calle Independencia con el número 542, 543, calle Juan José Miranda 116 y la calle Callao 601 (ref. intersección con la calle Santa Rosa). En esas viviendas se halló arsenal de drogas y otros indicios de interés criminal.
En el registro personal y domiciliario, en los inmuebles allanados, los policías hallaron 2 mil 034 ketes de droga mixta (clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína, marihuana), un kilo de droga (marihuana), clorhidrato de cocaína a granel, dos balanzas digitales, recipientes, utensilios con adherencias de drogas y otros.
Por ello fueron detenidos en conjunto Luis Cesar Trillo Martínez de 26 años, Cynthia Yanyfer Quijandria Chávez (37), Cesar Edson Fong Uribe (34), Eduardo Carrillo Apolaya (31), José Carlos Alzamora Aquije (37) y Efraín Jefferson Joseph Fong Uribe (28), presuntos integrantes de la banda delictiva denominada “Los abastecedores de Pisco Centro”.
Autoridad policial
“Es un golpe duro a lo que es el tráfico ilícito de droga en esta zona, todos los detenidos son de nacionalidad peruana, en el primer objetivo de dos inmuebles colindantes se detuvo a Luis Trillo Martínez, y era el que se encargaba de dar la seguridad para este tipo de negocios y tiene una requisitoria vigente por tenencia ilegal de arma de fuego, este sujeto se encargaría de la parte armada de esta organización”, declaró el jefe del Frente Policial Ica, Manuel Vidarte Perrigo.
En la misma línea, precisó que se incautaron 37 celulares de gama alta, media y baja. Estos equipos serían utilizados para realizar las llamadas de distintos números y coordinar la entrega de la droga, “en el tercer inmueble se intervino a Cynthia Chávez, y se incauta 4 mil 500 soles que sería la ganancia por la venta de droga, también un kilo de al parecer marihuana, 97 ketes de pasta básica de cocaína, 100 gramos de cocaína y un colador”, añadió el mando policial.
Sostuvo que en el cuarto inmueble se detuvo a cuatro sujetos, ahí se encontró 690 envoltorios de pbc, al igual que ketes de clorhidrato de cocaína y marihuana.
El operativo culminó al promediar la medianoche y logró la incautación de 37 teléfonos celulares, 1897 envoltorios de pasta básica de cocaína 100 envoltorios de clorhidrato de cocaína, 37 bolsitas de cannabis sativa, un kilo de marihuana, S/4500 en efectivo y otros. La operación policial estuvo bajo el mando del comandante PNP Henry Calderón Vera, comisario de Pisco.
Los sujetos, con las pruebas instrumentales, con conocimiento del fiscal penal, son investigados por la comisión del presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas en su forma de micro comercialización de drogas y otros.