La Catedral de Ica, podría colapsar ante un fuerte sismo. Por su costado a diario transitan miles de personas, sin embargo, tiene más de una década sin ser reconstruida, pese a múltiples proyectos que se trabajan para su restauración.
Realidad en la zona
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, Alberto Martorell Carreño, informó que no existe un financiamiento concreto para invertir en la Catedral de Ica, explicó que el Gobierno Regional de Ica tampoco dispondría del fondo económico.
“Lo de la catedral habíamos llegado a un acuerdo y yo entendía que era una cuestión ya financiada con el GORE Ica, se había firmado no solo el convenio nuevo que cambiaba la figura, porque antes el gobierno regional era la ejecutora y ahora pasó a ser la financista, pero al momento del desembolso hubo algún desorden en el proceso. El gobierno regional dice que es por un tema en el Ministerio de Economía, lo cierto es que teniendo el convenio que nos ha costado muchísimo esfuerzo, que nos ha presionado bastante el Gore bajo el supuesto de una inversión segura y faltando pocos días para ejecutar la inversión, dijeron que no había el fondo económico. En ese momento era el estudio de pre inversión, algo de 400 mil soles, entendimos que garantizados”, declaró.
En la misma línea agregó que, “el gerente del GORE Ica me comentó que volveríamos en un esquema de ejecución del estudio pre inversión contratado por la región, lo que requiere de otra adenda y en eso se está trabajando”, dijo.
Martorell Carreño, también dio a conocer sobre la situación de la iglesia San José, ubicada en la calle Lima. Sostuvo que este año 2024, se realizará el desmontaje de las dos torres del templo religioso.
“En la iglesia San José estamos a punto de firmar el convenio que va a permitir el desmontaje de las torres por temas de seguridad y después espero poder avanzar en el convenio ya de la obra misma. He conversado seriamente con el alcalde y estamos esperando la redacción del convenio en el área de asesoría legal, pero si este año, será el desmontaje de las torres”, finalizó.