Los límites se respetan. La Procuraduría Pública de la Municipalidad Distrital de Grocio Prado presentará demanda contra el alcalde de la provincia de Cañete, José Alcántara, tras el ingreso de esta autoridad al área costera, que se ubica frente al centro poblado Nuevo Ayacucho e imponer facultades, como paralizar la construcción de una obra privada, en una zona que corresponde a la provincia de Chincha.
Cerco perimétrico
Alcántara fue visto el miércoles ingresando al territorio, junto al denominado burgomaestre de Nuevo Ayacucho, Joaquín Ayala. Ambos se acercaron a la playa del lugar, en donde una familia chinchana realiza la construcción de un cerco perimétrico. A los propietarios no los dejaron seguir con los trabajos, argumentando que no contaban con autorización emitida por el municipio de la región Lima.
El sábado las autoridades de Grocio Prado, entre ellas el edil Hugo Pachas e integrantes de la comisión de límites acudieron al territorio, en el que días atrás estuvo José Alcántara. Tras el diálogo con el representante de los propietarios se certificó la existencia de partida registral, además de la tributación que se realiza en el gobierno local y otros documentos que acreditan que se trata de un área perteneciente a los chinchanos.
Ante lo sucedido, y las evidencias del ingreso y las acciones realizadas por Alcántara, la Procuraduría anunció que formulará denuncia por usurpación de funciones, toda vez que el edil de Cañete no tiene competencia en la zona. De la inspección en campo se determinó que la acusación contra el burgomaestre de la provincia vecina también será por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad.
Otro hecho confirmado es que se utilizaron vehículos del servicio de serenazgo del municipio de Cañete para ingresar a un área que no es propiamente su jurisdicción. En ese extremo, la Procuraduría elevará acusación por peculado de uso. Cabe mencionar que los cañetanos llegaron hasta la altura del Km 171 de la carretera panamericana sur, que se encuentra en posesión de varias familias de Chincha.
Durante la inspección de las autoridades locales se confirmó que se está dejando acceso peatonal y vehicular para ingresar a la playa. Según el representante del propietario se decidió realizar el cerco porque personas afines a Cañete pretendían instalarse en el terreno privado.