Ángel Paucar Mendoza informó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre demora injustificada y rehusamiento a cumplir con el mandato emitido por este órgano -en la queja por defecto de tramitación- sobre la solicitud de vacancia presentada en contra del alcalde Abel William Sánchez Cahuana. Además, el solicitante requirió se tomen las acciones legales

Sin avance

Paucar presentó el escrito de queja el 15 de marzo de 2024. Y en agosto de ese año el JNE se pronuncia y requiere al alcalde Sánchez que convoque a sesión extraordinaria en un plazo máximo de tres días hábiles, “a efectos de resolver el pedido de vacancia”. En caso de incumplimiento quedó en facultad del primero o cualquier otro regidor realizar dicha convocatoria. Pero, lo dispuesto no se cumplió.

Los concejales han sido citados a sesión con la agenda de vacancia, y sin embargo a pocos días de la fecha programada, se cambiaba el asunto a tratar. Como consecuencia, todavía no se desarrolla la sesión requerida por el JNE. El ciudadano, en la víspera, volvió a enviar documentación al ente electoral advirtiendo demora injustificada y rehusamiento a lo dispuesto en la queja. Precisó además que el tema de fondo lleva 14 meses sin resolverse.

“Hasta la fecha la autoridad contra la que se ha planteado la vacancia se burla de su despacho al desconocer de manera reiterativa de todos los mandatos que emanan del Jurado”, sostiene en su escrito. Ángel Paucar. Agrega que con fecha 21 de abril (2025) ingresaron un documento de desistimiento utilizando su firma, con el que dejaron sin efecto la convocatoria a la sesión extraordinaria que debía de realizarse al día siguiente para tratar la vacancia.

“Mi persona rechaza haber presentado documento alguno de desistimiento”, señala. Además, advierte que “dicho documento ingreso trasgrede lo licito y vulnera el ordenamiento legal, ya que, se ha pretendido falsificar mi firma”. Paucar sostiene que su pedido de vacancia subsiste y califica como “conducta delictiva” la adulteración de su firma “con la única intención de beneficiar al alcalde de mi distrito (William Sánchez)”, se lee en su escrito. Asimismo, requirió que se emita pronunciamiento definitivo y “se trate por fin la vacancia solicitada”.

Cabe señalar que, Ángel Paucar solicita que se tomen las acciones legales contra las personas que falsificaron su firma y se reusan al cumplimiento de los mandatos emitidos por el JNE y contra los que omiten sus funciones.

VIDEO RECOMENDADO