Los hombres de campo y moradores del sector Tierras Nuevas, jurisdicción de Grocio Prado, en los meses de verano quedaban aislados debido a la descarga de agua en el río Topará. Para solucionar esta problemática se construyó un puente de uso peatonal y vehicular con inversión de la Asociación de Defensa y Desarrollo Agropecuario del Valle de Topará y la empresa Nexa.
Estructura en la zona
El presidente de la Asociación Baldo Quispe manifestó que la infraestructura soporta no solo vehículos livianos, sino que también se construyó proyectado a soportar la carga de los productos de pan llevar que se cultivan en la zona. “Acá siembran yuca, pallar, frijoles y otros que en época de verano no se podía transportar por el caudal del río”, comentó.
La situación climática dejaba aislados a estas personas, quienes por emergencia debían de caminar varios kilómetros hasta encontrar un lugar seguro por el cual cruzar. “El año pasado fue el año que más agua tuvo el río y no podíamos cruzar. Era todo un vía crucis”, señala Carlos Manrique presidente de Tierras Nuevas.
Agrega que con el puente nuevo ya no tendrán este problema y ahora los agricultores están proyectando en recuperar la siembra de ají, cítricos y otros cultivos de calidad orgánica que comercializan en el extranjero. “El problema para desarrollar cultivos de ají era que cuando comenzaba la cosecha, el río tenía agua y no se podía sacar la cosecha. Ahora con el puente se está pensando retomar este cultivo y recuperar el mercado (Alemania)”, acotó.
Por su parte, Kelly Ayala, en representación de Nexa, mencionó que este es el segundo puente que se concreta en Topará para evitar el aislamiento de las personas en la época de verano.