Los vecinos de Grocio Prado están preocupados por la pasividad del actual alcalde Orlando Manuel Torres Valenzuela que no ejecuta la compra del terreno para la construcción del nuevo establecimiento de salud, que actualmente tiene el nivel I-3 y de consolidarse pasaría al nivel I-4 que a parte de tener una mejor infraestructura, contaría con más personal, equipamiento biomédico y la atención pasaría a ser las 24 horas.
El 28 de enero de 2016, el entonces alcalde Luis Alfredo Tasayco Tasayco se comprometió ante la Dirección Regional de Salud Ica de donar un terreno de 3 mil metros cuadrados en un plazo no mayor de 45 días para la construcción del nuevo centro de salud de Grocio Prado y contratar a un ingeniero civil y un economista para la formulación.
Ante el incumplimiento del acta de compromiso de la exautoridad, los dirigentes del CLASS de dicho establecimiento deciden participar y se gana en dos presupuestos participativos (2017 y 2018), asignándoles 500 mil y 300 mil soles, lo que hace un monto total de S/ 800 mil para la compra del terreno.
Los directivos tanto al anterior alcalde como al actual le exigen el cumplimiento de las actas.
Torres Valenzuela llega al sillón municipal y en febrero del 2019, se da cuenta que no estaban en las cuentas del municipio el monto de 500 mil soles. Por ello, el CLASS Grocio Prado denunció a la exalcalde, al actual alcalde y a exfuncionarios.
Supervisión de terreno
En junio del mismo año, la Municipalidad el actual alcalde emite un spot publicitario sobre la construcción del nuevo centro de salud, el mismo que no se cumple a la fecha.
En junio del 2019, funcionarios de la Diresa Ica, inspeccionaron el terreno y recomendaron al alcalde que en la citada zona no otorgue licencias o permisos a empresas de gran magnitud, ya que eso sería perjudicial para la construcción del centro de salud ya que es uno de los requisitos.
Un año después, el alcalde Torres pese a conocer el pedido del sector Salud y que no se podía dar permisos y licencias a empresas, hizo caso omiso entregó el permiso a una empresa de molino que está ubicado a solo 30 metros de la zona donde se compraría el terreno.
Iván Tasayco es uno de los dirigentes de este CLASS y han enviado sendos documentos a la Municipalidad Distrital de Grocio Prado. El último fue el oficio Nº 195-2022-GORE-Ica-Diresa del 5 de mayo del 2022, donde responsabilizan al actual alcalde por la no compra del terreno.
Tasayco ha señalado que cuenta con el apoyo de los directores de la Diresa que pasaron y están en la actualidad, así como de los funcionarios de la Unidad de Proyectos e Inversiones de Diresa Ica, para que se cristalice el gran proyecto, “pero lamentablemente su partida de nacimiento es la compra del terreno por parte de la Municipalidad para luego donarlo y luego se inicie con los perfiles y expediente técnico”.
Incluso el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) ve con buenos ojos la iniciativa, pero hay desinterés de la autoridad local.
Todo lo contrario sucedió en el distrito de Tupac Amaru (Pisco) que ahora se invertirá un similar proyecto para su centros de salud por más de 62 millones de soles. En el distrito de Tambo de Mora casi 25 millones de soles este 2022.