Un equipo del Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha encontró tres situaciones adversas en la : “Creación del servicio de movilidad urbana en el A. H. Beata Melchorita” del municipio distrital de Pueblo Nuevo. La visita en la que se advirtió deficiencias constructivas y otras se realizó el pasado 24 de mayo, según consta en el informe elaborado por la entidad fiscalizadora.

Observaciones

La buena pro fue adjudicada a Kamato Constructores E. I. R. L. por el monto de 5 millones 365 mil 182.06 soles. El contrato fue suscrito el 15 de noviembre del año pasado, teniendo un plazo de ejecución de 150 días calendario. En ese extremo la ejecución se cuenta desde el 1 de diciembre de 2023. “Siendo el término de obra contractual el 28 de abril de 2024 y el término de obra reprogramado el 3 de junio de 2024″. La supervisión quedó a cargo del Consorcio Melchorita.

La comisión de control concurrente, hace unos días, realizó una visita a la obra en la que se verificó la ausencia del ingeniero supervisor de obra. Una de las personas encontradas en la zona indicó que estaba a cargo de la supervisión, “no mostrando documento de conocimiento realizado a la entidad”. El OCI considera que con esta situación se evidencia que el Consorcio Melchorita “no contaba en obra con la presencia del ingeniero supervisor”.

Otro hecho detectado en la visita realizada en mayo fueron las deficiencias en el proceso constructivo, específicamente de las veredas. Es el caso en la calle Casuarinas con calle Juan Velasco Alvarado en donde se aprecia que el borde de la vereda se ha realizado un corte en el concreto “dejando expuesta porosidad de su interior”. Además, aún no se ejecuta (hasta el día de la inspección) un paño de vereda, se visualiza también un tramo de sardinel agrietado.

En la tercera situación adversa se cuestiona a la supervisión de obra al “no efectuar análisis técnico sustentatorio de las ampliaciones de plazo N° 1 y N° 2″. Según la comisión de control, no se adjuntó informe técnico de evaluación y análisis de la situación de ampliación de plazo N° 2. Asimismo, se verificó que el Consorcio Melchorita presentó a la entidad el expediente de solicitud de ampliación de plazo “no visualizando sello de recepción de mesa de partes de la entidad”, se lee en el informe del Órgano de Control.

VIDEO RECOMENDADO