Chincha: Ante aumento de casos Covid se acuerda fortalecer vacunación en colegios
Chincha: Ante aumento de casos Covid se acuerda fortalecer vacunación en colegios

Cerca de 20 alumnos y al menos siete docentes han dado positivo a coronavirus en los últimos días a nivel de la . Ante este escenario la y la Unidad Ejecutora 401-Salud Chincha acordaron reforzar la estrategia de vacunación en las instituciones educativas con la finalidad de proteger a la población escolar que no tiene completa sus dosis.

El director de la sede educativa, Wilbert Torres Matías, precisó que hasta el día de ayer (14 de julio) había 3 alumnos del nivel inicial con diagnóstico de COVID-19. En el caso primaria las cifras se duplican al confirmarse la existencia de cuatro niños de colegio estatal y otros dos de privado con esta enfermedad y en secundaria hay nueve menores contagiados. En total son 18 alumnos de diversas instituciones que presentan el virus.

Torres Matías detalló que la data de la entidad revela además que hay siete educadores que en el tamizaje dieron reactivo a coronavirus en el actual escenario de la pandemia. El director comentó que tanto los escolares como docentes no han requerido hospitalización y están en aislamiento domiciliario. Dijo que cumplido el confinamiento retornarán a las sesiones de aprendizaje presencial.

Cuarentena de escolares

No obstante, la aparición del virus en los colegios ha motivado que se adopten medidas para proteger a los menores. Una de estas es la vacunación. Según el titular del sector Salud, Víctor Donayre Morón, hay muchos alumnos que no tienen las dosis que corresponde a su rango de edad. Así por ejemplo en Alto Larán la meta en el grupo etario de 5 a 11 años era de 1285 menores y solo hubo un alcance de 1048 con primera dosis y 895 con segunda dosis.

En los demás distritos de la provincia de Chincha tampoco se alcanzó coberturar a toda la población en edad escolar del rango antes mencionado. La brecha es de 5401 en primera dosis y 4368 en segunda dosis. Salud y Educación han considerado realizar la vacunación a este grupo de alumnos. Sin embargo, antes se requiere una autorización indispensable; la de los padres de familia yo apoderados.

He aquí el problema. No todos los padres están de acuerdo con la vacunación de sus hijos por diversos factores, situación que dificulta que se cierre la brecha y por consecuencia que se deje de proteger a los menores frente a un virus que es mortal y ha demostrado su peligrosidad en las dos primeras olas. Los alumnos que si tengan el consentimiento firmado podrán vacunarse en su propia institución.

Wilbert Torres comentó que además de las vacunas se está monitoreando las instituciones educativas y se solicitó a los directores “el cumplimiento estricto de los protocolos”. El educador considera que la opción de volver a la enseñanza virtual no es la más adecuada, ya que, no hay buenos resultados con lo sucedido en los dos últimos años. “Los niños han retrocedido al 2012″, puntualizó el director de la sede educativa.