El 31 de agosto último los jueces de la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco, Guido Gallegos Gallegos, Tony Changaray Segura y Alfredo Sedano Núñez, por unanimidad, han ratificado la condena a cinco sujetos por tenencia ilegal de armas y municiones y banda criminal. El asesino Óscar Reyes verá la calle recién en el 2072.
El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Pisco, el 24 de marzo del 2021, sentenciaron a Hack Jackson Sánchez Guzmán, Roberto Carlos Meneses Campos, Óscar Reyes Gonzales, Giovanny Aarón Prada Pérez y Joseph Antonio Brian Mendívil Cabezudo.
Sánchez Guzmán, Meneses Campos y Mendívil Cabezudo recibieron una condena de once años y cuatro meses de pena. Reyes Gonzales, recibió 18 años. Prada Pérez fue condenado a doce años y ocho meses.
El Poder Judicial ha ordenado la captura e internamiento en el penal de Sánchez Guzmán, Prada Pérez y Mendívil Cabezudo. Están prófugos de la justicia.
Hechos
La policía realizaba operativos en la provincia de Pisco para capturar a Reyes Gonzales y Prada Pérez, por estar implicados en el homicidio de Estefani Zárate Lizárraga y lesiones por proyectil de arma de fuego en agravio de Marcos Alberto Castillo Chipana.
Los dos sujetos cuando retornaban del Complejo Pesquero La Puntilla (Paracas) son intervenidos junto a los otros condenados Sánchez Guzmán, Meneses Campos y Mendívil Cabezudo, a bordo del vehículo de placa Y1Z676 conducido por el primero.
A la altura del Colegio San Martín del distrito de San Andrés, divisaron al vehículo y al efectuar el alto y escuchar el sonido de la sirena del patrullero, los cinco sujetos se dieron la fuga, iniciándose una persecución por varias cuadras. Fueron interceptados, en el frontis del lado derecho del colegio.
La Policía Nacional realizó el registro vehicular en presencia del Ministerio Público y del abogado defensor de los imputados, hallando a la altura del freno de mano una pistola semiautomática marca Glock, modelo 25, con serie N° ZPS725, con una cacerina abastecida con cinco municiones sin percutir, con la inscripción PMC 380 automática.
Debajo del asiento otra pistola semiautomática, marca Glock, calibre 380 ACP, modelo 25, con serie N° UZA116, con una cacerina abastecida con dos municiones sin percutir, con la inscripción PMC 380 auto. Asimismo, en la maletera del vehículo encontraron una pistola ametralladora MGP, con una cacerina abastecida con tres municiones sin percutir con la inscripción PMC 9 mm Luger que estaba bajo el control del conductor del vehículo Giovanni Aaron Prada Pérez, según la tesis fiscal.
Robo
El Ministerio Público acusa a los cinco sentenciados por banda criminal dedicados a cometer robo agravado, hurto, homicidio, sicariato y otros delitos por haberse encontrado en su poder las tres armas de fuego que habrían robado a sus propietarios.
Es el caso de la pistola de serie ZPS-725 de propiedad del policía Farseen Brian Mendívil Atiquipa, quien fue víctima de asalto con lesiones por proyectil de arma de fuego y sustracción de su arma de fuego en Ica, el 3 de agosto del 2018. El agraviado reconoce a Prada Pérez como el autor de asalto.
Y la pistola de serie N° UZA116 de propiedad del policía Víctor Jesús Mayme Peña, quien fue víctima de asalto a mano armada en la ciudad de Pisco, el 5 de marzo del 2019. También existen conversaciones de otros ilícitos penales, como homicidio.
El sentenciado Óscar Reyes Gonzales recibió una condena por homicidio calificado en agravio de Zárate Lizárraga del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Zona Norte de Chincha. Por este caso recibió 35 años de prisión y debe vencer el 30 de setiembre del 2054. Más los 18 años que le impuso la sala por tenencia ilegal de armas y banda criminal, su condena cumplirá el 24 de setiembre del 2072.